Tal y como era previsible, y con el apoyo de todos los diputados de los grupos de gobierno -los 33 de CC y PSOE-, más el que consiguió de ASG -otros tres-, el dirigente nacionalista Fernando Clavijo se convirtió ayer en el octavo presidente de la democracia.

En total, participaron 59 diputados de los 60 que tiene el Parlamento canario, pues faltó Gladis Acuña, de NC, por Lanzarote.

El presidente de la novena legislatura logró así el cargo en primera votación de un proceso público por llamamiento en el que consiguió la mayoría absoluta necesaria -para lo que bastaban los escaños nacionalistas y socialistas-.

Nada más conocerse el resultado, que anunció la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, el Parlamento arrancó en aplausos y Clavijo se dirigió a cada grupo para saludar a los portavoces.

Clavijo asumirá el cargo en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria -en esta legislatura le corresponde la sede- el próximo jueves, previsiblemente.

Tras su elección, aseguró que pondrá los intereses de la ciudadanía "por encima de todo" con una gestión basada en la generosidad, el diálogo, el consenso y, sobre todo, "sin perder el contacto con la calle".

Clavijo expresó su agradecimiento a todos los grupos políticos que apoyaron su investidura "y también a los que no", pues espera que a lo largo de los cuatro años de la nueva legislatura "pueda convencerlos de que la gestión del Gobierno de Canarias será merecedora de la confianza de esta Cámara".

El nuevo presidente autonómico aseguró también que en lo personal le embarga la alegría y también "el peso de la inmensa responsabilidad".

Perfil de Clavijo

Fernando Clavijo, de 43 años, se presenta como un valedor del diálogo y del entendimiento político y como un defensor del nacionalismo canario sin exclusiones. Casi 20 años menor que su antecesor, Paulino Rivero, el octavo presidente de Canarias llega al Gobierno con un proyecto político que pretende ser renovador y como ejemplo de ello anunció 17 reformas legislativas.

Clavijo desempeñó la mayor parte de su trayectoria política en el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), del que fue alcalde desde 2008, cuando tomó el relevo a su gran valedora, la actual portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas. Clavijo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna, estudios que compaginó trabajando en la empresa privada y fue empresario.