El nuevo presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, tomará posesión hoy de su cargo en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad a la que le corresponde acoger la sede de la Presidencia durante esta novena legislatura autonómica.

Clavijo fue investido ayer presidente por el Parlamento regional en primera votación, al recibir la confianza de 36 de los 60 diputados de la Cámara (los 18 de su partido, Coalición Canaria; los 15 de su socio de gobierno, el PSOE; y los tres de la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo). El resto de los parlamentarios -los 12 del Partido Popular, los siete de Podemos y los cinco de Nueva Canarias- votaron en contra.

El presidente asumirá su cargo en un acto que se desarrollará a las 12:00 horas, en el salón de actos de la Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria.

Nacido en La Laguna (Tenerife) en 1971, Fernando Clavijo sustituye en el cargo al también nacionalista Paulino Rivero, que ha presidido el Gobierno canario durante los últimos ocho años. El nuevo jefe del Ejecutivo ha sido alcalde de su municipio natal desde 2008 hasta hace escasamente diez días.

Clavijo se convertirá, de esta manera, en el octavo presidente de la Comunidad Autónoma tras Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín y el propio Paulino Rivero.