El Gobierno de Canarias ha remitido a la Fiscalía un informe sobre la gestión del gerente de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra), Agustín Herrera, en el que señala posibles irregularidades de las que se podrían derivar responsabilidades contables o de otro tipo.

El informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, adelantado hoy por los periódicos La Provincia y La Opinión y ayer por el digital Canariasahora, ha sido redactado en el ámbito de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias.

Según fuentes de la investigación, en el informe se detallan posibles irregularidades en el procedimiento de contratación del suministro de equipamiento informático para unos talleres de empleo en 2014.

El informe explica que se iniciaron dos procedimientos negociados sin publicidad para el suministro de 286 equipos, 143 en cada provincia. La supuesta irregularidad en este caso reside que no consta en el expediente de esos procedimientos el acto de recepción de estos equipos.

Sí señala que en 2015 se envió un acta de recepción de los equipos, pero se indica que no coinciden las fechas con la finalización de los talleres que terminaron en diciembre de 2014.

En este procedimiento, en las dos provincias se realizaron tres invitaciones a empresas para que participaran y, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, se contactó con tres compañías que tienen como administrador a la misma persona.

Además, en el informe enviado a la Fiscalía se hace constar una continua rectificación de facturas "para poder cambiar su imputación contable de unos proyectos a otros", con la supuesta finalidad de no reintegrar los importes que se recibieron anticipadamente para la ejecución de los trabajos a los que contrataron.

También se alude a determinadas facturas de viajes y desplazamientos y a supuestas irregularidades en la contratación de contratos menores con profesionales externos, cuando Funcatra "cuenta en la mayoría de los casos con medios propios para realizar los servicios que se contrataron".

Entre otros aspecto, se señala que durante 2012, 2013 y 2014, el salario bruto anual del gerente ha sido superior a lo que establece la ley de Presupuestos de la comunidad autónoma como tope para un gerente de una empresa y fundación.

La Agencia EFE ha intentado ponerse en contacto telefónico con Agustín Herrera para conocer su versión de los hechos, aunque sin éxito.