El Gobierno de Canarias mediará entre las entidades bancarias y las familias que se vean en una situación de desahucio a través de la creación de una Oficina de Intervención Hipotecaria.

Así lo manifestó este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, en declaraciones a los medios en calidad de portavoz tras el Consejo de Gobierno deliberante.

De esta manera, señaló que el presidente, Fernando Clavijo, como la vicepresidenta, Patricia Hernández, se reunirán con los responsables de las entidades bancarias para informarles sobre las políticas que desarrollará el Ejecutivo orientadas a la paralización de los desahucios.

"Una política que nos permita actuar legalmente y que sirva para la puesta en marcha de un Plan de Vivienda coordinado con actuaciones de rehabilitación integral sostenible", indicó.

Con todo, el consejero expuso que habrá una Oficina de Intervención Hipotecaria cuya principal función será ejercer de mediador, ofrecer alternativas como la quita, la reestructuración de la deuda o el alquiler social.

LEY CANARIA DE SERVICIOS SOCIALES

"Nuestro principal objetivo es la aprobación de una Ley Canaria de Servicios Sociales. Nuestra intención es abrir un proceso de diálogo y participación con los agentes sociales y colectivos que desemboque en un anteproyecto de ley", declaró Quintero.

Con todo, lo que busca el Ejecutivo regional es romper el círculo de la pobreza, por lo que el consejero comentó que las ayudas sociales deben servir para que sus destinatarios "puedan levantarse y seguir caminando".

En este sentido, explicó que habrá un proceso de descentralización para acercar estos servicios a los ciudadanos, reduciendo asimismo los tiempos de espera.

De forma paralela, el Gobierno de Canarias comenzará a elaborar un Plan de Inclusión Social y Contra la Pobreza, un cometido que coordinarán Clavijo y Hernández en colaboración con el resto de departamentos.