El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha citado a declarar como imputado en un presunto delito de malversación al exdirector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) Guillermo García, por su gestión en la compra de determinados programas a la productora Amanecer Latino.

Según adelanta esta tarde el diario canariasenhora.com y ha confirmado a Efe la Fiscalía, Guillermo García y el propietario de la productora, Francisco Padrón, han sido llamados a comparecer ante la juez María de Lorenzo Cáceres el próximo día 29, para dar explicaciones sobre los contratos que ambos firmaron en enero de 2008, en los primeros días de mandato de García en la autonómica.

Este procedimiento incluye las investigaciones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía sobre si, durante su anterior etapa, RTVC compró a determinadas productoras programas a un precio superior al real o si pagó por espacios que nunca llegaron a emitirse.

El actual presidente del Consejo Rector de RTVC, el periodista Santiago Negrín, ha confirmado que la Policía ha requerido numerosa documentación al ente sobre la etapa de su antecesor, para investigar si se incurrió en algún tipo de irregularidad.

En una entrevista con "La Provincia" y "La Opinión", Negrín llegó a acusar además a García de haber dejado las arcas de la cadena pública "vacías", tras haberse gastado en los cuatro primeros meses del año el 95 por ciento del presupuesto para todo el ejercicio.

Esa entrevista motivó que Nueva Canarias solicitara al Parlamento autonómico que haga comparecer "con urgencia" a Santiago Negrín para que explique a los diputados en detalle el contenido de sus denuncias.

Consultado hoy por Efe, Negrín ha rehusado hacer comentario alguno sobre la citación de su antecesor como imputado, pero sí ha remarcado que Radiotelevisión Canaria prestará a la Justicia toda la colaboración que esta le demande.

La Agencia Efe ha intentado ponerse en contacto telefónico con Guillermo García, aunque sin éxito.