La incidencia de casos de cáncer de piel en Canarias ha aumentado un 40 por ciento desde 2010, según advirtió ayer el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Las Palmas, Melchor Bravo de Laguna.

La AECC y el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas presentaron ayer su habitual campaña de verano destinada a concienciar a los ciudadanos de los riesgos de exponerse excesivamente al sol o de hacerlo sin la protección adecuada para la piel.

La campaña recuerda que "el sol puede dejar una huella imborrable en la piel" y, en algunos casos, lleva a provocar cáncer.

La AECC ha editado folletos y ha organizado mesas informativas, charlas y talleres con los que insistir en la necesidad de llevar a cabo medidas de prevención y tiene especial interés en llamar la atención en la necesidad de proteger a los niños a partir de los diez años y durante la adolescencia, pues han observado que es la franja de edad en la que menos se aplican los fotoprotectores.

En este sentido, Bravo de Laguna destacó que la incidencia del cáncer de piel es mayor entre los grupos de edad comprendidos entre los 30 y los 50 años, "porque se descuida la protección en edades tempranas" y los problemas se manifiestan más tarde, según informa el Colegio de Farmacéuticos de en un comunicado.

Por su parte, la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos, Mercedes López, explicó que el sol desempeña un papel importante en la salud de las personas, pero una exposición inadecuada puede ocasionar efectos graves, de ahí que sea tan importante protegerse de la radiación solar, tanto en verano como durante el resto del año.

"Es necesario concienciar a la población de los efectos del sol sobre la salud", insistió Mercedes López, que advirtió de que un alto número de personas que utilizan la fotoprotección solo en verano, cuando van a la playa o a la piscina, pero no se protegen cuando van al campo, al parque o hacen ejercicio al aire libre.

La experta también insistió en la necesidad de proteger la piel para evitar la aparición de manchas y acudir al especialista médico cuando se detecten anomalías de tamaño, forma o color o picor en los lunares.

cómo prevenir

Para evitar el melanoma se deben seguir una serie de consejos. El primero es evitar el sol entre las 11:00 y las 16:00 horas. En ese horario hay que estar en la sombra absoluta.

Usar protectores solares adecuados. No menos de factor 15. Lo ideal es que el dermatólogo recomiende a cada persona el que le corresponde a su fototipo.

Aplicarlo siempre 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas. También, al salir del agua o si se transpira.

Aunque se utilice protector no pase más de dos o tres horas al sol.

Después del sol, darse un baño de agua dulce y aplicar una crema hidratante.