El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), pidió ayer a los diez consejeros que le acompañarán en el Gobierno "más calle y menos despacho" y que "conviertan en norma la transparencia y la cercanía".

"Estamos en este Ejecutivo para hacer y para mejorar y, sobre todo, para servir. El mandato que les doy es claro: servir a Canarias por encima de todo y de todos. Hagamos posible esa renovación", expresó el presidente a su equipo, en la toma de posesión de los miembros del nuevo Consejo de Gobierno.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Vivienda y Asuntos Sociales, Patricia Hernández (PSOE), señaló que lo primero que hará será reunirse con "sindicatos, empresarios, entidades financieras y con la gente que lo está pasando mal, para empezar a trabajar por una Canarias del futuro".

El objetivo prioritario de Hernández será "buscar una salida a las situaciones dramáticas que están pasando los ciudadanos que están a punto de perder su vivienda o que la han perdido" y trabajar "por más y mejor empleo".

El nuevo consejero de Economía, Industria, Energía y Conocimiento, Pedro Ortega, manifestó que, tras conformar su equipo, comenzará a trabajar para lograr, entre otras cosas, el aumento del peso de la industria en el PIB canario y la diversificación de la economía del Archipiélago.

Ortega confió en que su paso por el Ejecutivo canario sirva para que sea recordado como "el consejero que lo hizo bien".

El nuevo titular de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, se comprometió a continuar con la modernización de la Justicia así como con la reestructuración y racionalización del sector público, para lo que su departamento promoverá una nueva ley de la Función Pública.

Además, Afonso anunció que el nuevo Gobierno autonómico impulsará una nueva Ley de Igualdad "que desarrolle la igualdad de género real entre hombres y mujeres".

El nuevo consejero autonómico de Sanidad, Jesús Morera, aseguró que su prioridad será atajar la saturación de las urgencias y las listas de espera, un desafío que afrontará, según manifestó, a través del "diálogo con los profesionales", con el fin de mejorar la gestión, si bien advirtió a continuación de que también "habrá que buscar dinero".

Morera dijo que para su consejería será "crucial" además la prevención, promoción y educación para la salud".

El nuevo consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, trabajará para que el sector primario sea "importante en Canarias" y para que aumente el consumo interno de productos del Archipiélago, que en la actualidad representa el 8% del total.

Por su parte, la nueva titular de la Consejería regional de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, manifestó que una de las prioridades será que el sector turístico continúe siendo un motor de la economía canaria, para lo que su departamento promoverá políticas transversales que contribuyan a la generación de empleo.

Además, anunció que también promoverá el deporte y la cultura desde su área.

La nueva consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, garantizó que la culminación de la nueva carretera entre Agaete y La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, será una de las prioridades de este departamento, junto con el resto de las ya iniciadas y que se consideran prioritarias.

Para lograr este objetivo, Chacón avisó de que el nuevo Gobierno regional tratará de "recuperar la financiación estatal que permita colocar a Canarias en el lugar que se merece en cuanto a infraestructuras".

Por su parte, la nueva consejera autonómica de Hacienda, Rosa Dávila, expresó que el objetivo del Ejecutivo presidido por Clavijo será elaborar unos presupuestos regionales para el próximo ejercicio "destinados, no solo al sostenimiento de los servicios públicos, sino al crecimiento de la economía canaria".

Dávila afirmó que el techo de gasto aprobado el pasado miércoles para las comunidades autónomas "era previsible, ya que es la tarea que ha impuesto la UE", si bien estimó que Canarias podrá "compensar" este límite de déficit con "el prudente crecimiento de su PIB", de forma que se puedan elaborar unos "presupuesto que respondan en mejor medida a los retos y necesidades del Archipiélago".

La nueva consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón, señaló que las prioridades de su departamento serán "la formación profesional ligada al empleo, la importancia de la colaboración y el consenso con todos los agentes que intervienen en la educación, la lucha contra el fracaso escolar y el mantenimiento de los comedores escolares en verano".

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, que asistió ayer a la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno autonómico, destacó que el equipo que preside Fernando Clavijo es fruto del "acuerdo de dos partidos políticos para que haya un gobierno que tome decisiones que tengan que ver con la mejora de la calidad de vida de las personas en Canarias".

Navarro también apuntó que el nuevo Gobierno canario "no pedirá privilegios, sino lo que le corresponde", lo que hará, aseveró, "ante quien quiera negarle sus derechos".