La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a extremo el riesgo de incendio en la práctica totalidad del territorio canario durante este fin de semana. Tan solo en la costa noreste y sur de Tenerife y Gran Canaria y en la totalidad de Lanzarote y Fuerteventura el riesgo será alto o muy alto, pero en el resto será máximo.

La Aemet lanza este aviso debido a las altas temperaturas que continuarán durante este fin de semana en todas las Islas, con valores que superarán los 30 grados centígrados, la presencia de viento de componente noroeste con rachas que podrían alcanzar incluso los 60 kilómetros por hora, sobre todo en las islas occidentales.

Ante esta situación las brigadas forestales adscritas a los cabildos, los colectivos de protección civil de los municipios y las unidades de tierra y helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) se encuentran ya listos para actuar, y se ha reforzado la labor de vigilancia por parte de las policías locales, la Guardia civil, la Policía Nacional y los agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Todas las medidas de prevención se han maximizado y, con carácter general, desde ayer está prohibido el uso de los fogones y el encendido de hogueras en cualquier zona recreativa, así como el lanzamiento de voladores, la quema de rastrojos e incluso el acceso a determinadas zonas forestales.

Es posible que incluso en algunas islas, como suele suceder en El Hierro, incluso se decrete el cierre de las carreteras de acceso a la cumbre.