"Es la economía, estúpido". El lema no oficial que permitió a Bill Clinton ganar las elecciones presidenciales de EEUU en 1992 sigue vigente más de 20 años después. En Canarias, los principales agentes económicos y sociales coinciden bastante sobre lo que el nuevo gobierno regional debería hacer en sus primeros días de andadura, pero, por encima de todo, creen que es prioritario que las próximas cuentas públicas para 2016 recuperen las partidas recortadas de apoyo a la economía en una apuesta por la creación de empleo. A partir de ahí ya hay matices.

El secretario general de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, ve urgente fomentar actividades que permitan crear un empleo estable y de calidad. "No es verdad que las políticas sean inocuas frente a la economía", asevera al explicar que estas pueden reconducirla, tal y como pasa con las energías alternativas, campo que podría originar un empleo de más calidad.

También defiende que los próximos presupuestos incluyan más inversión pública "y saltarse el objetivo de déficit" porque "ya quedó comprobado que cumplirlo no marca una diferencia frente a las comunidades que no lo hicieron".

El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, también cree que si el Estado se empeña en mantener el objetivo de déficit "restrictivo" aprobado el miércoles pasado para los próximos años -0,3% este año; 0,1% en 2017 y 0% en 2018- en un contexto de crecimiento económico -la previsión para final de año va del 2% al 3%-, "anima" al nuevo ejecutivo a que incumpla el tope de déficit.

Santana destaca la necesidad de revisar con qué criterios se elaborarán los presupuestos, que, en todo caso, deben estimular el empleo de calidad, "algo que ahora se obvia". Condena que haya aumentado gracias a la temporalidad, la precariedad y el fraude en la contratación, lo que ha llevado a abusar de las jornadas parciales o contratos por hora, algo que el Gobierno "debería impedir".

Al contrario de ambos sindicatos, el director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, parte de que el nuevo gobierno "tiene que cumplir" el objetivo de deuda, "pero más allá de esa limitación, debe apostar por la inversión pública y aprovechar el tirón del empleo que puede brindar la construcción". Cree que fue un "error" haber recortado "tanto" esa partida los años pasados.

Recuerda que las partidas de estímulo al comercio "casi desaparecieron" en las legislaturas anteriores, "pero hay que estimular y dinamizar la actividad" para crear empleo y advierte que el nuevo ejecutivo no debería seguir aprobando "planes y más planes" de industria, turismo o comercio sin averiguar si las actuaciones anteriores han servido o no, un planteamiento que recuerda al de Jorge cuando demanda evaluar las políticas activas de empleo porque "no es posible que cada una vaya a su bola sin interactuar entre ellas y sin conocer si funcionan".

Al respecto, Jorge propone "desmontarlas y empezarlas de cero" porque son "ineficientes". Tal y como las deja el gobierno pasado, "solo sirven para que los alcaldes mantengan calmados sus gallineros particulares en vez de llegar a la gente que las necesita de verdad".

El secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso Martín, también cree "importante" alcanzar un acuerdo para el impulso de la actividad económica y la creación de empleo.

Martín aboga por impulsar la Formación Profesional Dual en el marco de una mejora general de la cualificación y la realización de prácticas no laborales así como incrementar la colaboración entre la Universidad y el sector empresarial.

Tanto Dorta como Martín insisten en la necesidad de poner en marcha una simplificación administrativa y legislativa que garantice la seguridad jurídica y permita el desarrollo de los proyectos económicos de la iniciativa privada, pues, según Dorta, hasta la fecha ha faltado voluntad política para llevarla a cabo pese a las reiteradas declaraciones al respecto.

Jorge aboga por "ajustar" la plantilla pública a la realidad y advierte que si no se hace pronto, el Servicio Canario de Salud "se arriesga a una jubilación masiva en cinco años", cuando la mayor parte de los empleados que ingresaron tras su creación cumplan la edad de irse.

Vicente Dorta

director de la cámara de comercio de santa cruz de tenerife

Pedro Alfonso Martín

secretario general de ceoe-tenerife

Gustavo Santana

secretario general de ugt canarias