El presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Jorge Marichal, ha aclarado este lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), que las leyes territoriales de las islas y los planes generales ya limitan el número de turistas, con una capacidad de carga e infraestructuras adecuadas a la demanda.

Marichal ha respondido así cuestionado por las declaraciones efectuadas por Clavijo este domingo en el diario ''El País'' en las que abogaba por restringir el número de turistas en el archipiélago con el fin de mejorar la rentabilidad.

El presidente de la patronal ha dicho que es un "malentendido" motivado por la "situación burbujeante" del sector, y cree que antes de analizar el volumen de turistas, se debe definir el "modo" de lo que se quiere, si ir a una política de "tierra quemada" de construir y agotar destinos, o "luchar más" por una oferta complementaria para conformar una experiencia integral para el turista.

Marichal ha desechado orientar el turismo canario hacia la búsqueda de más hoteles a menor precio "porque hay otros que eso lo hacen mejor y más barato", y ha insistido en apostar "por la calidad", que en el caso de las islas pasa por la renovación, con la ventaja de que los destinos más obsoletos están situados en los mejores lugares, principalmente los frentes de costa.

En este sentido, ha dicho que la ley turística aprobada en la pasada Legislatura es "valiente", aunque hay que seguir desarrollando los incentivos para hacer atractivas las inversiones. "Las cosas van bien encaminadas", ha apostillado.