Su voz es aguda y serena, pero convencida y con poso. Casi parece de suficiencia, quizás porque viene un poco de vuelta en esto de la política, los pactos y los gobiernos. El secretario general de CC y ya viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, exploró su vena pública por sus inicios como ecologista en Fuerteventura. Ahora manda mucho en su partido y eso le permite advertirles a los que incumplieron el pacto con el PSOE que sus casos "son graves, de expulsión", aunque lo deja en manos del comité de resolución.

Fumador habitual de puros: ¿fue la negociación de más apuros?

No, toda negociación es distinta porque las personas son diferentes y las instituciones también...

Y si esta no lo es, ¿cuál lo fue?

Quizás, la de 2011 con el PSOE, pues llevábamos muchos años sin gobernar y se partió de mucha desconfianza. La confianza es crucial en esto y ahí comenzamos de 0.

Habla de las que cuajaron, porque en 2007 hubo otro intento...

Y antes, con Saavedra, con pactos firmados y, al constituirse las corporaciones, se traspasaron líneas rojas; luego vino lo del Cabildo de Fuerteventura y La Palma y todo se cayó. Sin embargo, estamos orgullosos de la de 2011 porque el pacto duró 4 años, mientras que con el PP siempre se rompían al final. Todo el mundo creía que este también se rompería, pero hemos sabido mantenerlo.

¿El momento más crítico fue cuando Bermúdez anuncia su rueda de prensa con el PP?

Sí.

¿Es verdad que se cabreó mucho y gritó en la mesa que eran el partido de una única isla, que no podía ser, que hacían el ridículo...?

No hice calificativos sobre CC, pero sí, lo dejo en que me cabreé.

¿Se siente desautorizado por no expedientar a Bermúdez?

No, lo de Santa Cruz es una cuestión de formas. Sabíamos de las dificultades para lograr el tercer socio, el alcalde lo intentó con C''s e IU pero no daban garantías de estabilidad. Agotadas esas opciones, exploramos las de PSOE y PP juntos, pero los socialistas necesitaban autorización de Ferraz y estábamos en esta fase cuando nos encontramos con el pacto hecho, pero ya le habíamos dicho a Bermúdez que explorara lo del PP...

Sin embargo, desde fuera se cree que, al menos, usted se contradijo...

Lo que dije, y mantengo, es que, si había algo que no se podía resolver, como ya ha pasado antes y ahora en Lanzarote y otros sitios...

Como Valverde hace días...

Sí, donde lo intentamos con el PSOE pero no pudo ser... Digo que, a veces, se agotan las vías y no es un incumplimiento... En Tenerife, sí hubo otros, pero le pongo un caso a la inversa: en Teror, el PSOE no encontró ese tercer socio y perdió la Alcaldía, o en Ingenio, donde decidieron que no entremos. Ambos partidos han tenido casos que, sabiéndolos, supimos aislar. El problema en Santa Cruz era de formas, pues, si algo no se puede dar, hay que comunicarlo en la mesa para buscar la salida.

O sea, que, al final, ve bien que no se expediente a Bermúdez...

Sí. Al analizar todos los expedientes, decidimos abrir 5 y Santa Cruz no reunía los requisitos.

¿Y por qué no abrieron el de Granadilla, donde, si C''s vota a CC, tendrían ahora otro alcalde?

Sí, es posible que sea así y tratamos de reconducir la situación, pero, como no se ha incumplido lo de la Alcaldía, hay una posibilidad. Cuando se habla de personas, el tiempo de la negociación no siempre es suficiente para que se den acuerdos. Hay casos, como Breña Alta, donde hubo una negociación muy dura, al final se llegó a un acuerdo para abstenerse y, curiosamente, 10 días después el PSOE pide entrar en el gobierno.

¿Los expedientes abiertos deben traducirse en expulsiones y aplicación de la ley electoral o depende de las explicaciones?

Depende. En los partidos, los expedientes son muy garantistas. Al final, se actúa como si el comité de resolución de conflictos fuera un tribunal, que es el que propone. Sería apresurado por mi parte decir cómo debe resolver. Otra cosa es que la comisión ejecutiva decida sancionar más o menos, o quitar la sanción al presentarse el expediente completo. En todo caso, se trata de incumplimientos graves y esos son de expulsión.

O sea, que Sandra Rodríguez o la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, serán expulsadas...

Lo debe decir el comité. No puedo preverlo. Lo que digo es que, según nuestro código ético, es un incumplimiento de un pacto del partido y, en la tabla de gravedad, eso puede llevar a la expulsión.

¿Y cómo se resuelven esos casos, con mociones de censura?

Se resuelven cumpliendo el pacto, la fórmula ya se verá. Las censuras son necesarias en algunos casos y en otros, no. Lo que buscamos como elemento adicional al expediente es dar un tiempo para que puedan revertir el incumplimiento y, en ese caso, el secretario de organización tiene potestad para paralizar el expediente.

¿Ha hablado con ellas?

No, la relación en estos casos es con el secretario insular. Ellas sabían perfectamente cómo debían contactar, no lo han hecho y por eso se abrió cada expediente. Ya se ha iniciado el proceso de comunicación en los 5 casos (Tuineje, Garafía y Valle Gran Rey también).

Muchos temen que se quede todo en una maniobra cosmética...

No, si por mí fuera, los expedientes se culminarán y en los tiempos establecidos. Solo en las censuras, CC puede hacer una expulsión automática. En lo demás, somos garantistas porque podemos perder en los tribunales. Sí es verdad que el tiempo máximo para abrirlos y cerrarlos son 3 meses.

¿Vinculan esto a cómo actúe el PSOE en La Victoria, La Guancha...?

No. Nuestros expedientes son por incumplimiento del código ético de CC que firmaron un mes antes. No es un cambio de estampitas...

En La Victoria, por ejemplo, Haroldo también pactó con el PP...

Ahí hubo incumplimientos por una parte y otra y veremos si se corrige. Pero los incumplimientos se tienen que arreglar.

La pregunta es un poco socorrida ya, pero ¿el pacto firmado con el PSOE es para 4 años?

Es socorrida y la respuesta también lo será: sí...

A ver si tienen que decir "¡socorro!" tras las generales...

No, no hemos hecho un pacto táctico, sino de estabilidad. Lo peor que pueden tener los ciudadanos es la sensación de tener un gobierno tacticista, que dura meses. Cuando los empresarios, sindicatos y demás se dirigen al gobierno deben saber que es algo firme, estable, no provisional.

¿Las generales pueden hacer que C''s entre en Santa Cruz...?

Eso es imprevisible, pues parece que tienen en su ADN que no pactan con nacionalistas...

¿Y ustedes no le han explicado bien que no son Bildu?

Pues no hemos tenido fortuna al explicarles que no somos ese nacionalismo que combaten, pero tampoco me parece democrático ni justo, pues creo que es mejor decir que no se pacta porque no se comparte un programa para un pueblo o una institución, pero no con una organización. Si no te da mayoría absoluta, la ciudadanía pide que nos pongamos de acuerdo.

¿La experiencia le refuerza la idea de que los pactos en cascada son necesarios o le crea dudas?

No, son necesarios porque es bueno que haya un proyecto de Canarias que baje a los ayuntamientos y cabildos, y esto no quita que sea extremadamente difícil en algunos sitios por cuestiones personales y situaciones concretas. Esto hay que tenerlo en cuenta, pero siempre damos la oportunidad de elegir si se quiere un pacto con el máximo de instituciones o solo el Gobierno regional. No es una imposición y se adoptó esta posición por ambos partidos y por unanimidad en el nuestro...

¿Y por qué existe la sensación, por ejemplo, de que Carlos Alonso iba por libre, que lo vinculaba a La Laguna, las generales...?

A ver, cada uno en su pacto tiene su propia estrategia. Lo importante es cerrar al final el acuerdo en los términos establecidos, aunque haya muchas anécdotas por separado. Frente a todo lo dicho, el pacto en el Cabildo es entre CC y PSOE.

¿Abrigar La Palma era desabrigar Fuerteventura y al revés?

No, lo de La Palma fue por el precedente del pacto PSOE-PP. Era cuestión de confianza, no podía pasar lo mismo. El PSOE abrió expedientes de expulsión pero, luego, los reingresa. Si no se garantizaba que se hacía caso a la Federal, no podíamos confiar, sobre todo porque ocurrió igual en El Hierro.

¿Y Güímar, Granadilla...?

Sí, pero en Güímar el PSOE local acepta que no entran en el paraguas regional y que le podían presentar una moción de censura...

¿Lo de La Palma no escondía un pulso entre una CC tendente al PP y otra al PSOE, la vieja y nueva CC que dice Antona, aunque es cierto que el PP pactó con la vieja 20 años?

La mejor muestra de que jamás intentamos pactar con el PP es que, en la primera reunión, cuando se ponen las posibilidades de pacto, el PP no está sobre la mesa. Que con Antona haya hablado gente y le dijeran que a ellos les gustaría pactar con el PP es otra cosa...

Pero Clavijo dice tener seguro un pacto con PP y ASG.

Ni el pacto varió ni hubo una reunión oficial con el PP.

¿Y extraoficiales?

Que a Antona lo llamaran (de CC), le dijeran cantos de sirena y se los creyera es un problema de credibilidad de él, pero jamás hubo dos estrategias en CC para negociar con unos y con otros.

¿Lo de la vieja y nueva CC qué le parece?

Qué bien, qué bonito.

¿Cuál fue el escollo que hizo reunirse a Clavijo y Hernández?

Los programas eran bastante compatibles...

Y bastante genéricos, incluso el programa ya suscrito...

Sí, como debe ser, porque el programa es siempre de intenciones. Ahora hay que demostrar que se va a cumplir con la letra pequeña.

Pero, ¿el programa es más genérico que otros previos?, ¿el discurso de Clavijo también lo fue?

No. Hay medidas concretas en el discurso, pero fíjese que comienza la legislatura y ofrecemos diálogo y consenso, si decimos que vamos a bajar un impuesto o cambiar cierta ley...

Rebajar el impuesto de transmisiones un 99% es algo concreto...

Sí, eso sí y por eso digo que hay cosas concretas, pero otras deben desarrollarse ahora...

¿Cómo calificaría el programa?

Las sociedades cambian, las situaciones también y es un programa adaptado al momento.

¿Es realista de verdad?

Sí, lo no realista es lanzar propuestas que no podemos ejecutar. Clavijo ha sido claro en eso. No podemos decir que crearemos 200.000 empleos por un titular...

¿En qué se encalló la negociación, pues, en el reparto 6-4, en Sanidad, el área social...?

En toda negociación, las partes tienen una pretensión legítima de gestionar ciertas áreas. Hace 4 años, planteamos una acertada estrategia basada en que las dos fuerzas debíamos estar en el área horizontal, económica y la social. Luego, había que definir cómo. Nos esforzamos por seguir en las que estábamos y, al final, pactamos que Servicios Sociales y Sanidad fueran para ellos y Educación para CC.

Sin embargo, Alonso ha sido tajante con la parte social, ¿a escala regional les importaba menos?

La diferencia es que, en el Gobierno, tenemos 3 áreas y, en el Cabildo, la mayoría está en el IASS, y eso era un hándicap al negociar pues habría que desgajarlo...

¿Y no cabe una lectura electoralista por la bajada de CC?

No, vea que llevan 4 años gestionando el IASS y a mí no me parecía mal cambiar ahora de áreas, como en el Gobierno de Canarias.

¿Han tenido problemas para elegir consejero de Educación?

Encontrar un consejero es muy difícil en todas las áreas.

¿Le preocupan los temores y el malestar en Gran Canaria porque haya descompensación?

No me preocupa como a algunas personas de Gran Canaria. Tengo Canarias en la cabeza desde el equilibrio, y Fernando también. Lo importante es que, desde que gobierna CC, es la primera vez que los consejeros salen del ámbito de Tenerife y Gran Canaria. Hemos equilibrado Canarias al entender que hay gente valiosa en todas las Islas para ser consejero. Ese es el equilibrio, no las cuotas. Los presupuestos son los que equilibran y que los consejeros tengan todas las Islas en la cabeza.

¿Y estará en el Gobierno (la entrevista fue el pasado miércoles)?

Viceconsejero de Presidencia.

¿La reforma electoral depende de las generales por lo del Estatuto o se puede desligar?

Queremos que, cuando se haga esa reforma, esté anclada para evitar que, cada 4 años y dependiendo de quién gobierne, se pueda cambiar esa ley. Por eso algunos lo quieren cambiar. Pero nosotros creemos que la fortaleza, la garantía de que no se toca es que esté anclada en el Estatuto. Frente a lo que se dice, la única propuesta real, debatida y aprobada en este Parlamento, no por el PP ni por NC, es la que está en el nuevo Estatuto y que baja los topes al 3 y 15%.

¿Y cuándo se aprobará?

Creemos firmemente que el Estatuto verá la luz antes de 2019, con lo que, en ese año, se elegirá a los diputados con esos topes. Incluso con la opción de tocar la triple paridad en el caso de Fuerteventura y La Palma, ya que tiene más población la primera y menos diputados. Además, está también la posibilidad de la lista autonómica con una ley regional.

¿Dan por perdida Gran Canaria?

Jamás damos por perdido nada.

Pero repiten fracasos...

Es obvio que, tras la división del nacionalismo allí, tenemos un problema. NC está mejor situada, pero no renunciamos a tener esa posición. Hay gente que se derrumba y enseguida busca otras salida, pero yo no renunciaré, pues un partido nacionalista que quiere gobernar no puede dejar una isla así fuera. Aunque nos equivoquemos 50 veces más, nuestra intención es que haya una CC fuerte ahí.

Con el cruce entre Ruano y Román en la investidura, ¿es posible un pacto para las generales?

Probabilidades las veo todas porque ya lo hemos hecho en 2011, cuando lo hicimos en meses tras pasar de una campaña a otra...

Pero Clavijo lamenta que solo fuera en carteles, pues no hubo coordinación ni trabajo conjunto.

Hubo problemas. Nadie dice que las cosas tienen que funcionar de maravilla. Pero tenemos la experiencia de lo que pudo fallar para mejorarlo, por lo que esa posibilidad está abierta por CC.

¿CC siempre va a ser bisagra en Canarias? ¿Entiende que haya gente muy contrariada con eso? El PP ya dice que erraron al dejar la presidencia siempre a CC...

Buscamos y ocupamos la centralidad, y la hemos sabido gestionar. Todos nos presentamos a las elecciones con el mismo sistema. No es obligatorio pactar con CC; estamos en democracia...

Pero, ¿qué sería de CC sin poder, se destruiría desde dentro?

No, nuestro único talón de Aquiles es la división en Gran Canaria pues, tras perder consistorios o cabildos, nos hemos recuperado.

Historia de CC y presidentes

Lejos de que haya una vieja CC, a Barragán sí le suena antiguo aludir a ATI, API... Tiene claro que la procedencia de CC en la provincia de Las Palmas es más de centro izquierda y de centro en la de Tenerife y, por eso, dice que son "de centro progresista". No esconde que les preocupa mucho su retroceso en votos, que achaca al desgaste del poder, a gestiones incomprendidas, malos enfoques y a los partidos emergentes, aunque "analizaremos bien cada caso". Preguntado por Díaz en La Laguna, cree que deben "darle la oportunidad de recorrer su camino, pues tiene madera de alcalde y sé que lo hará bien". En lo que no se moja es al quedarse con un presidente regional. "La respuesta puede ser injusta, pues han vivido momentos distintos. Los valoro a todos, ya que es una enorme responsabilidad". De España, se queda con Felipe en lo social y dice que el que más cumplió los acuerdos con las Islas es Aznar, si bien matiza que el criticado Plan Canarias de Zapatero no se desarrolló porque el PP "abandonó la idea, pero todo está en el REF y en las obras previstas". Cree que las generales son imprevisibles y, aunque espera ir junto a NC, lamenta haber confiado y vendido tanto una alianza con Román en su día.