Benito Maceira, jefe de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), alertó en una conferencia de que Canarias tiene el índice de obesidad -30% de obesidad y 70% de sobrepeso- más alto de toda Europa, lo que lleva aparejada una "gran prevalencia" de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio. Para Maceira, surge así una nueva enfermedad denominada "diabesidad", integración de diabetes y obesidad.

"Canarias: del potaje al michelín" fue el título escogido por el nefrólogo para una ponencia en la que también puso de relieve que Canarias cuenta con el triple de enfermos diabéticos en diálisis que la media nacional, a pesar de tener, "paradójicamente", el mismo porcentaje de diabéticos que varias comunidades.

El nefrólogo Benito Maceira ofreció su última sesión clínica antes de dejar a final de mes el HUC

Según informó la Consejería de Sanidad en una nota, la conferencia "despertó el interés" de profesionales de todas las áreas del centro hospitalario en la que fue la última sesión clínica de un profesional que, tras 39 años, deja su actividad en el Hospital Universitario de Canarias a finales de julio.

En el transcurso de su disertación, el facultativo añadió que, a raíz de tanta complicación diabética, se hizo popular una nueva definición del canario: "Aquella persona que tiene un familiar en Venezuela y otro diabético".

Además, destacó que la "pandemia mundial de la obesidad" y "sus vagonetas" (diabetes, hipertensión, colesterol alto...) son consecuencia del "brusco cambio" de estilo de vida provocado por el modelo de desarrollo.