El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido hoy de que una reforma de la Constitución sin consenso puede generar más inestabilidad política y ha pedido esperar el resultado de las próximas elecciones generales para ver si se dan las mayorías necesarias para plantear su revisión.

Clavijo ha hecho estas afirmaciones en una entrevista en TVE al ser preguntado por el proyecto de reforma constitucional iniciado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien ha dicho que mantiene una relación "buena".

Ha señalado que si hubiese una reforma de la Constitución, para Canarias sería "muy importante" que quedara fijado en el texto el Régimen Económico y Fiscal (REF), que reconoce las desigualdades de la comunidad por su condición región utltraperiférica.

El presidente canario ha enmarcado, por otra parte, su reunión de hoy con el ministro José Manuel Soria dentro de las nuevas relaciones que Canarias quiere tener con el Estado, al igual que el encuentro que pretende mantener con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En esa reunión, que aún no tiene fecha, Clavijo espera despachar con Rajoy sobre asuntos como el estatuto de autonomía, la financiación autonómica y los presupuestos generales del Estado para 2016, además del REF.

Clavijo ha desmentido finalmente que quiera limitar la entrada de turistas en las islas y ha subrayado su intención de elaborar un estudio de planificación del modelo turístico canario para ocho o diez años, que incluiría las infraestructuras aeroportuarias y la revisión de algunas normativas de acuerdo con el sector.