El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pretende convocar antes de fin de año a empresarios, sindicatos y comerciantes a una mesa para discutir sobre el futuro del modelo turístico de islas, un debate que cree que el archipiélago debe abrir si pretende seguir siendo líder.

Clavijo (CC) ha explicado hoy que su intención al hablar de la conveniencia de que Canarias establezca o no en el futuro un límite al número de turistas que puede recibir sin comprometer su medio ambiente, tras varios años de constante crecimiento en la afluencia de visitantes, era "abrir un debate", porque considera que el "inmovilismo" solo lleva a la "autocomplacencia" y "ir apagándose".

"Canarias es una potencia mundial en turismo. España lo es, pero Canarias también, porque nosotros recibimos el 20 % de todos los turistas que recibe España, que son 65 millones", ha remarcado el presidente, durante la visita que hoy ha realizado a UGT y COO.

Sin embargo, también ha recordado que existen destinos competidores de Canarias que cuentan con menores costes laborales y de funcionamiento, por lo que las islas deben plantearse qué modelo quieren y si les conviene o no otro turismo "más basado en la excelencia" y que genere más gasto en resto de su economía.

"En esta época de crecimiento económico y cambio de ciclo, el debate turístico hay que abrirlo. Hay que abrirlo si queremos seguir siendo líderes", ha sentenciado Fernando Clavijo.