Los grupos del personal de administración y servicio PAS en Acción y Eupas, y AMEC, por el sector del alumnado, han hecho llegar al rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, sus quejas en relación al funcionamiento de la Fundación General de la Universidad de la institución académica (FGULL), al tiempo que le han transmitido la necesidad de someter esta entidad a una auditoría.

En el escrito remitido al máximo dirigente de la Universidad, los grupos claustrales expresan su preocupación por "la falta de transparencia y claridad en la gestión realizada por la Fundación General". En este sentido, recuerdan a Martinón que los tres colectivos llevan años solicitando información sobre las actividades y la gestión del personal y los recursos económicos de la Fundación.

"Dichas solicitudes de transparencia no han dado nunca buenos resultados, por lo que hemos decidido remitir una vez más el conjunto de reivindicaciones que esperan ver satisfechas", exponen los grupos claustrales, que esperan que el nuevo gobierno de la ULL atienda su solicitud.

Las medidas que PAS en Acción, Eupas (Espacio para la Unidad del PAS) y AMEC (Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario) demanda al rector se resumen en cinco. En primer lugar, le reclama que facilite información sobre los convenios y encomiendas de la FGULL. También solicita una mayor transparencia en la gestión de las becas ofertadas por la Fundación, así como en materia de subvenciones y contratos públicos.

Otra de las reivindicaciones de los grupos del claustro tiene que ver con una mayor información sobre los criterios de selección del personal de la entidad. Finalmente, piden una triple auditoría de la fundación: una auditoría general pública, una auditoría de los proyectos de investigación y una auditoría de los cobros que el personal de la Universidad recibe desde la Fundación.

El Patronato de la FGULL se reunió hace unos días con carácter extraordinario para formalizar el relevo en la gerencia. El puesto que hasta ahora ocupaba Sergio Alonso -bajo cuya dirección la Fundación completó la transición de ente privado a ente público- ha pasado a manos de Julio Brito Santana.