El informe de coyuntura del primer trimestre del año elaborado por la patronal tinerfeña prevé un crecimiento para este año en el Archipiélago del 2,8%, por debajo del 3,2% de la media nacional.

En cambio, el presidente regional, Fernando Clavijo, aseveró ayer también que "todos" los indicadores avalan que el crecimiento de las Islas será superior al nacional, si bien matizó que habrá que esperar a septiembre, informó Europa Press.

Como se recordará, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank anunciaron el mes pasado que la economía crecería en este ejercicio un 3,5%, un dato superior al de la patronal así como al de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que en junio lo situó en el 1,9%.

El optimismo de CEOE-Tenerife coincide, en parte, con el análisis de la Cámara de Comercio tinerfeña, pues ambas instituciones confían en que este ejercicio será muy bueno para el turismo -a diferencia de Funcas, que prevé una ralentización de la llegada de visitantes al Archipiélago-.

Así, en plena polémica sobre el debate de una eventual limitación al número de turistas en Canarias, la patronal tinerfeña sostiene que la inestabilidad del norte de África en general -y de Túnez en particular- contribuirá a otra buena temporada de invierno, la más importante para las Islas.

En concreto, prevé que el Archipiélago recibirá este año unos 275.000 turistas más que en 2014, lo que equivaldría a un incremento interanual del 2,1%.

Por una parte, se recuperará la cifra de los visitantes nacionales, -125.000 más-, lo que supondría un alza del 8,1%, mientras que los extranjeros volverán a aumentar -el 1% esta vez- en 150.000 visitantes más.

Acerca del primer trimestre de 2015, el informe apunta que los indicadores confirman una salida de la crisis "más rápida y fuerte" de lo previsto. La razón es la confluencia del optimismo de los consumidores con un incremento del gasto público y la buena coyuntura de los mercados exteriores, que son factores que continuarán a lo largo del año -de ahí la previsión de crecimiento-.

En todo caso, CEOE-Tenerife advierte de la posibilidad de que aspectos externos puedan influir de forma negativa a las Islas.

Por lo pronto, los indicadores de demanda del primer trimestre son "positivos" para la patronal y apunta que la subida de las ventas minoristas fue del 4,3%.

Otro factor al alza durante los primeros tres meses del año fue la licitación pública, que creció en un 58,5%, mientras que los visados de obra aumentaron el 94% en ese mismo periodo.

En cuanto al mercado laboral, de enero a marzo de 2015 la población activa aumentó en 14.800 personas respecto al trimestre anterior; los ocupados, en 12.800, y el número de desempleados, en 1.400, según las cifras del estudio. De esta manera, la tasa de paro se redujo al 30,8%, un 0,3% menos que en el trimestre anterior.

En relación a la previsión del año, el informe apunta a la creación de unos 30.000 puestos de trabajo, 7.000 más que la previsión anterior, y la bajada de la tasa de paro en un 2,5%, hasta el 28,6%.