El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, advirtió ayer que si se produce un crecimiento del techo de gasto en los próximos presupuestos del Ejecutivo regional "va a ser muy modesto". Clavijo destacó que la fijación del techo de gasto y el déficit "no ayuda a poder tener presupuestos expansivos", matizando que "si hay un crecimiento del mismo, va a ser muy modesto".

"El asunto está en esos pequeños crecimientos, dónde destinarlos, y nosotros entendemos que hay tres pilares básicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales, que es donde vamos a tratar en el presupuesto de 2016 poner toda la carne en el asador", afirmó antes de mantener un encuentro con los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, Carmelo Jorge y Gustavo Santana, respectivamente.

Por otro lado, al ser cuestionado por su visita a la sede sindical, ya que es la primera vez que un presidente regional se traslada a la sede de los sindicatos y no a la inversa, afirmó que responde al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la campaña electoral con el objetivo de "empezar a trabajar ya y una de las primeras citas de trabajo es esta, por la importancia de la representación de los trabajadores, del cambio de ciclo económico".

Clavijo, que aseguró que no asiste a este encuentro con ninguna propuesta estrella, manifestó que el fin principal "es el diálogo y normalizar" las relaciones, si bien añadió que hablarán de los aproximadamente 60.000 trabajadores públicos que tiene Canarias, así como de la "necesidad de poder canalizar todos" los planes de empleo y las políticas de incentivación económica.

"Desde el debate de investidura huyo de medidas estrellas que lo solucionen todo porque no hay fórmulas mágicas, tienen que ser muchas pequeñas medidas las que finalmente nos den la solución", resaltó.

Por su parte, el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, avanzó que continuarán reivindicando "no seguir en el inmovilismo", ya que aseguró que hay sectores que "prefieren seguir en el inmovilismo".

Santana destacó que hay muchas cuestiones que abordar aunque en un principio "no se esté de acuerdo". Así, en relación a la concertación social recordó que había trabajos que se estaban desarrollando, pero "no están terminados" debido a que "no tenían una plasmación presupuestaria", por lo que consideró que deberá ser uno de los temas a debatir.

Por su parte, el secretario general de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, señaló que cuando la economía crece pero no se transforma en el empleo, "la riqueza que se está generando se está repartiendo peor que antes". Criticó la debilidad de la concertación y el diálogo social, que tiene que servir para un modelo económico sostenible y un sistema de distribución de la riqueza "más justo".