El Gobierno de Canarias le ha transmitido a los responsables de La Caixa en las Islas la necesidad de protocolizar la política de la entidad financiera en materia de ejecuciones hipotecarias por medio de la oficina de intermediación que diseña el Ejecutivo de las islas.

Esta petición la han realizado Fernando Clavijo y Patricia Hernández, presidente y vicepresidenta autonómicos, respectivamente, durante una reunión con el director territorial de la entidad financiera en las islas, Andrés Arozco, quien les ha explicado el protocolo que les ha llevado a no realizar ningún desahucio de una primera vivienda durante la crisis económica.

El líder del Gobierno de Canarias ha manifestado, en declaraciones a los medios después del encuentro, que con La Caixa han comenzado la ronda de reuniones con las entidades financieras con el objetivo de que los programas antidesahucios no queden "al albur de las voluntades personales".

La vicepresidenta del Ejecutivo canario y responsable en materia de vivienda, Patricia Hernández, ha destacado la importancia de que las entidades financieras firmen un convenio con la administración pública para que las soluciones de las personas con dificultades para pagar sus hipotecas "no partan de una buena voluntad de una entidad financiera".

La socialista ha explicado que trabajan en la creación de una oficina de intermediación, que trabaje conjuntamente con los bancos y la administración de justicia, con la que los ciudadanos estén informados de sus derechos.

Patricia Hernández ha adelantado que, con este nuevo organismo, sería la administración pública quien le plantearía las soluciones a las personas, ya sea una quita, una dación en pago, un alquiler social o una reestructuración de la deuda.

Andrés Orozco, por su parte, ha informado a los periodistas de que durante la reunión con Fernando Clavijo y Patricia Hernández ha explicado la política de La Caixa en lo que se refiere a primera vivienda, sobre lo que ha recordado que su entidad financiera no ha llevado a cabo ningún desahucio de una primera vivienda desde que comenzó la crisis.

El director territorial de la entidad financiera ha resaltado que los responsables del Gobierno tenían especial interés en el protocolo que sigue su empresa para encontrar soluciones para que los que no pueden hacer frente a sus préstamos puedan seguir teniendo su vivienda.