La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, se ha congratulado hoy por la "nueva etapa" que ha iniciado el "nuevo Gobierno regional" en las relaciones con el Ejecutivo central y ha subrayado que los canarios se merecen ese "diálogo y entendimiento".

"El Gobierno de España ha estado siempre ahí, para lo que el Canarias ha necesitado, pero, desgraciadamente, en estos cuatro últimos años hemos pasado más momentos de tensión", ha agregado Hernández Bento (PP).

En esa línea, ha opinado que al anterior Ejecutivo regional "todo lo que hacía el Gobierno de España le parecía mal, pero, ahora, lo importante es que hay una nueva etapa de entendimiento, que es lo que piden los ciudadanos y espero que se mantenga así".

Hernández Bento ha apuntado que en el mes de septiembre está prevista una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y su homólogo del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (CC).

"Entramos en un periodo vacacional y, además, el Gobierno de Canarias está aterrizando. Sin embargo, ahí está a clara voluntad del Ejecutivo español, que ha reaccionado muy rápidamente ante la petición de Fernando Clavijo", ha destacado la delegada.

Sobre la petición realizada por la vicepresidenta de la comunidad autónoma, Patricia Hernández (PSOE), de que sean retirados a Repsol los permisos de que dispone para realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, la delegada del Gobierno ha sido rotunda: "Eso es pasado".

"Es evidente que cuando se dieron los permisos de investigación eran solamente para eso, para saber si había o no cualquier tipo de hidrocarburos a 60 kilómetros de nuestras costas. Los resultados fueron negativos y no hay nada más, seguir insistiendo en algo que ya no tiene ningún sentido... No hay nada y, por lo tanto, no le veo el interés", ha concluido Hernández Bento.