El Gobierno de Canarias cumplirá el objetivo del déficit para este año, del 0,3 por ciento del PIB, y repondrá todas las jubilaciones que se produzcan en los servicios públicos esenciales, ha dicho hoy la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en el que, entre otras cuestiones, se establecieron los criterios para los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016, Rosa Dávila comentó que si bien los datos macroeconómicos invitan a que sean más expansivos hay restricciones por parte del Ministerio de Hacienda.

Explicó que será el consejero de la Presidencia, Aaróm Afonso, quién determinará cómo se cubrirán las jubilaciones.

La consejera de Hacienda indicó que la nueva coyuntura económica hace que se hable de un crecimiento de en torno al 2,5 por ciento, pero insistió en que prefiere ser prudente con las previsiones.

Rosa Dávila aseguró que Canarias cumplirá el objetivo de déficit establecido por el Ministerio de Hacienda para Canaria en el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2016, y lo hará, añadió, a pesar de que otras comunidades autónomas no lo hagan.

Adelantó la consejera que para el próximo ejercicio presupuestarios se reforzarán los servicios públicos esenciales, de forma que se repondrán en cien por ciento de los jubilaciones que se produzcan en servicios públicos como sanidad, educación, bienestar social, justicia y empleo.

Otros objetivos del Gobierno de Canarias para el próximo ejercicio económicos son impulsar la actividad económica y no aumentar la presión fiscal, por lo que se bonificará el 99 por ciento de la cuota del impuesto sobre sucesiones y donaciones, y también se ampliará la lucha contra el fraude fiscal, por medio de la agencia tributaria canaria.

Los presupuestos del próximo año serán para un escenario distinto al de los últimos años, con crecimiento económico, pero a la vez es preciso cumplir de forma estricta el objetivo del déficit, señaló la consejera.

Rosa Dávila insistió en que los esfuerzos adiciones se concentrarán en las políticas sociales, de forma que se reforzarán.

La consejera también se refirió a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se hablará de un nuevo sistema de financiación, como ha planteado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rosa Dávila reconoció que la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica tiene una "enorme" complejidad y se felicitó porque el ministro haya decidido abrir el debate para su reforma porque Canarias, destacó la consejera, es una de las comunidades autónoma más perjudicadas con el actual.

Para el próximo sistema de financiación autonómica Rosa Dávila planteará que sea más "claro" que el actual para que las comunidades autónomas "no miren de reojo a las demás", por lo que insistió en que deberá ser más "transparente" que el actual en la asignación de recursos para los servicios básicos.

La consejera no quiso hacer estimaciones en torno al descenso del paro, si bien señaló que se tomarán medidas para favorecer el crecimiento del empleo, ya que las tasas de desempleo y pobreza en las islas son "muy importantes".

Es cierto que los datos y la coyuntura económica invitan a elaborar unos presupuestos autonómicos más expansivos pero hay que cumplir con las restricciones planteadas por el Ministerio de Hacienda, señaló la consejera.