Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias, Popular, Podemos, Nueva Canarias y Mixto (ASG) presidirán cuatro de las diecisiete comisiones de la Cámara legislativa canaria, que se han constituido entre ayer y hoy, mientras que CC y PSOE ostentarán la Presidencia de las otras trece y de la Diputación Permanente,

En todos los casos ha habido unanimidad, algo que no parece que haya ocurrido en las anteriores ocho legislaturas, y si bien ayer se constituyeron la Diputación Permanente del Parlamento regional y la comisión de Reglamento, hoy se han constituido dieciséis.

La votación para elegir a quienes ocupan Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría de cada comisión se realiza por llamamiento, de forma que quien ocupa la secretaría de la mesa de edad llama de uno en uno a los diputados, cuyos votos recoge un ujier para depositarlos en una urna.

Del total de comisiones parlamentarias el grupo Socialista preside cinco y de éstas en dos lo hace por el hecho de que las debe presidir quien ostenta la Presidencia del Parlamento de Canarias, que lo hace la socialista Carolina Darias.

De este modo el grupo Socialista preside las comisiones de Reglamento y de Cabildos así como la Diputación Permanente, por el hecho de ocupar la Presidencia del Parlamento de Canarias.

Además, el grupo Socialista preside las comisiones de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad, por medio de Rosa Cabrera, así como la de Obras Públicas y Transportes, Manuel Marcos Pérez; Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Marcos Hernández, y Sanidad, María Teresa Cruz.

El grupo Nacionalista Canario, CC, preside las comisiones de Educación y Universidades, con José Manuel Ruano; Turismo, Cultura y Deportes, David de la Hoz; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Mario Cabrera; Industria, Energía, Comercio y Consumo, Antonio Castro; Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, David Cabrera, y de Control de la Radiotelevisión Canaria, José Manuel Pitti.

También preside el grupo Nacionalista la comisión de los Diputados y de Peticiones, por medio de Socorro Beato.

El grupo Popular ocupa la presidencia en las comisiones de Presupuestos y Hacienda, María Australia Navarro; Asuntos Europeos y Acción Exterior, Emilio Moreno, y la de Economía y Conocimiento, Astrid Pérez.

Podemos tiene la Presidencia de la comisión de Discapacidad por medio de Natividad Arnaiz.

Las comisiones se constituyeron desde las 09.30 hasta las 17.30 horas, y tras la constitución de las mismas quienes las presiden expresaron su agradecimientos y destacaron el hecho de que hubiese unanimidad.

La diputada socialista Rosa Cabrera, que fue la primera elegida hoy para presidir una comisión, la de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad, dijo que la prioridad deben ser el interés general y el bien común, mientras que el nacionalista José Miguel Ruano indicó tras ser nombrado presidente de la comisión de Educación y Universidades que se trata de un área de la mayor importancia política y social.

La popular María Australia Navarro agradeció la confianza mostrada en ella por ser elegida presidenta de la comisión de Presupuestos y Hacienda, y David de la Hoz (CC), tras tomar posesión como presidente de la comisión de Turismo, Cultura y Deportes, deseó que los trabajos se lleven a cabo en consenso.

Antonio Castro (CC), que preside la comisión de Industria, Energía, Comercio y Consumo, reconoció que no es habitual que haya tanto consenso, lo cual, opinó, refleja cierto compromiso institucional.

Emilio Moreno, del PP, que preside la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, apeló al acuerdo para defender los asuntos de Canarias y José Manuel Pitti, del grupo Nacionalista, y encargado de presidir la comisión de control de Radiotelevisión Canaria, señaló que el objetivo es garantizar a los isleños el derecho a la información, al entretenimiento, a la cultura y la cohesión a través de un medio de comunicación público.

Por su parte, el socialista Marcos Hernández, que presidirá la comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, pidió a los diputados que trabajen a la altura de lo que esperan los ciudadanos de ellos.