La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha remitido al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, un plan de actuaciones de la isla de El Hierro en materia de conectividad aérea, que a su vez será abordado en una reunión que mantendrá mañana el titular del Ejecutivo Canario con la ministra de Fomento del Gobierno de España, Ana Pastor.

En tal sentido, la presidenta herreña hace referencia a las asignaturas pendientes, en concreto a la urgencia en la modificación de las Obligaciones de Servicio Público que afectan a Canarias, y para ello, se demanda el establecimiento de rutas interinsulares punto a punto reales y con una tarifa plana flexible en horarios que garanticen la movilidad.

Asimismo, se pide que se establezca una bonificación del 75% en descuentos para los no residentes que justifiquen que su destino final del viaje sea a islas menores que cuenten con el hecho diferencial de que en sus aeropuertos no operan aviones de gran capacidad de pasajeros, casos de El Hierro y La Gomera.

Belén Allende le solicita a Clavijo que se interese por la viabilidad técnica y económica de la ampliación de la pista del aeropuerto de El Hierro. En concreto, la presidenta herreña le solicita a Fomento que se despejen las dudas en cuanto al futuro del aeródromo herreño y la posibilidad de que en él puedan operar aviones de mayor volumen.

Otro de los temas que se abordarán en la reunión será la posible recuperación del sistema de gestión y control aéreo convencional en el aeropuerto de El Hierro, y la anulación del sistema AFIS implantado hace unos años. "Queremos saber de primera mano -señala Allende- qué limitaciones tenemos en cuanto a la categorización del aeropuerto herreño dentro de la red nacional de AENA y cuáles son sus consecuencias de futuro".

Mejorar el aeropuerto

Dentro del plan de actuaciones, se califica de "urgentes" para su traslado al Ministerio el mantenimiento y adecuación de las infraestructuras aeroportuarias, especialmente de sus accesos, exteriores y zona de aparcamiento, los cuales presentan un evidente deterioro que afectan a la imagen pública del aeropuerto. Asimismo, se pide que AENA lleve a cabo un plan de racionalización económica de los espacios comerciales del aeropuerto de El Hierro, con especial referencia a los ofertados para los rent a car; "todo ello", según la presidenta herreña, "teniendo en cuenta su escaso potencial de movimiento de pasajeros frente a los altos costos de los cánones de alquiler, lo que ha supuesto una merma en la prestación de los servicios al pasajero, aspecto este último que el ente tiene el deber de garantizar". Toda una serie de acciones con las que la presidenta del Cabildo de El Hierro quiere mejorar la infraestructura del aeropuerto y su estética, de cara a presentar una imagen idónea para quienes visitan la Isla, principalmente el sector turístico, lo que beneficia al futuro de El Hierro.