La universalidad de la sanidad en Canarias se producirá "muy pronto", ha declarado el nuevo consejero regional de Sanidad, Jesús Morera, esta mañana tras la toma de posesión de varios cargos de la Consejería de Sanidad.

Morera no ha querido detallar cuándo se permitirá que los ciudadanos extranjeros que residen de forma irregular en Canarias accedan a la sanidad pública, pero sí que ha manifestado su intención de "hacerlo" lo antes posible.

El consejero también ha remarcado que el tema de las listas de espera es una "cuestión delicada" en la que su nuevo equipo está trabajando y tiene varios borradores por lo que buscar vías de solución.

También ha mencionado los principales problemas del servicio en el archipiélago, que bajo su punto de vista son la accesibilidad al sistema por las listas de espera y las urgencias, pero que "una vez dentro" los usuarios "están satisfechos".

Por otra parte, el consejero no ha descartado la contratación de más personal una vez se cumpla uno de sus principales objetivos, el de dialogar con los profesionales para saber "qué piensan del sistema".

Roberto Moreno, nombrado director del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha empezado reconociendo el trabajo de los más de 23.800 trabajadores de la sanidad pública en las islas y ha declarado que ya trabaja en un Plan Canario de Urgencias para presentarlo en el plazo de un año.

También han jurado su cargo la secretaria general técnica de la Consejería de Salud, Laura Martín y la directora del Área de Salud de Fuerteventura Laura Mª Cabrera.