El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, ha dicho hoy que la crisis ha cambiado muchas cosas en la sociedad canaria, y ha añadido que se impone un nuevo hacer en la gestión pública en sintonía con las demandas políticas y sociales de la calle.

Esas palabras las ha pronunciado Aarón Afonso tras la toma de posesión de ocho altos cargos de su departamento y de los organismos autónomos adscritos al mismo, y aseguró que desde esa Consejería se quiere promover servicios más cercanos al ciudadano porque creen con fuerza en el principio de subsidiaridad.

Aarón Afonso agradeció la labor realizada por los antecesores en el cargo en la anterior legislatura e hizo un reconocimiento a su predecesor en el cargo, el también socialista Francisco Hernández Spínola, cuya determinación, aseguró el consejero, fue decisiva en la aprobación de las leyes de cabildos y municipios y de transparencia.

El consejero anunció cambios en la estructura de la administración, de forma que su desempeño mejore en el ámbito de un modelo de gestión por objetivos y resultados sin olvidar el empeño por reducir las cargas burocráticas y "siempre" demandada simplificación administrativa.

Esos cambios, agregó Aarón Afonso, irán de la mano del desarrollo de la ley de transparencia y de acceso a la información pública, que, añadió, es uno de los grandes logros de la anterior legislatura, y que toca desarrollar junto al portal de información del Gobierno de Canarias.

También dijo el consejero que los agentes sociales deben tener clara la "férrea" voluntad de su departamento por mantener las puertas abiertas al diálogo de forma que se pueden conseguir acuerdos en una política de tolerancia cero con la corrupción.

Aarón Afonso también expresó la intención de sacar en la actual legislatura una nueva ley del régimen jurídico del personal del servicio público que se sostenga en un modelo directivo profesional que esté en sintonía con la autonomía que se quiere dar a las unidades administrativas, por una parte, y la introducción de un modelo de carrera profesional que valore el esfuerzo de los empleados públicos por otra.

Otra meta para la actual legislatura es desarrollar y consolidar la ley canaria de fomento a la participación ciudadana, y en materia de justicia señaló que para lograr que sea más eficaz y transparente se elaborará un plan de inversión en infraestructuras para los próximos ocho años.

El propósito es que ese plan incluya el edificio judicial para el partido de Santa Cruz de Tenerife, Puerto del Rosario, La Orotava-Puerto de la Cruz o Granadilla.

Aarón Afonso insistió en que se abre un nuevo ciclo político en Canarias en el que hay la obligación de realizar los esfuerzos precisos para alcanzar cualquier meta.

El consejero pronunció este discurso después de que Manuela Armas tomara posesión del cargo de viceconsejera de Administración Pública; Teófilo González del de director general de Transparencia, Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, y José Manuel Téllez del de director general de Juventud.

También tomaron hoy posesión de sus cargos José Gregorio Martín Plata como director general de la Función Pública; Alejandro Parres como director general de Modernización y Calidad de Servicios; y María Lourdes Quesada como directora general de Relaciones con la Administración de Justicia.

Además, Cándida Hernández tomó posesión del cargo de directora general del Instituto Canario de Administración Pública y María Ana Franquet del de directora del Instituto Canario de Igualdad.