El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho hoy que el futuro energético de la isla no lo van a condicionar "cuatro mangantes de la política y las eléctricas", ya que el "interés general por las renovables" debe estar por encima de los grupos de presión.

Tras presidir una junta extraordinaria de la Autoridad Única de Transporte de Gran Canaria, Morales ha lamentado que el Ministerio de Industria "ponga imposiciones a la implantación de las renovables", y ha expresado su malestar por que este departamento del Gobierno español haya sucumbido, a su juicio, a la presión del "lobby" eléctrico.

Morales ha reiterado su rechazo a la implantación del gas en la isla, en referencia a las declaraciones del nuevo consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, quien considera que el diálogo facilitará la introducción de esta fuente energética en Gran Canaria.

"Que no cuenten con nosotros para la implantación del gas", ha manifestado Morales, quien ha anunciado su disposición a afrontar este asunto desde el diálogo con el consejero.

Morales ha explicado que uno de los puntos tratados en la junta extraordinaria de la Autoridad Única del Transporte ha sido la implantación de las renovables para promover el transporte sostenible, y ha estimado que la introducción del gas natural en la isla sería un "freno" en este sentido.

El presidente de la corporación grancanaria ha defendido el uso de las energías sostenibles y ha resaltado que la producción de renovables en España es superior en rendimiento a la del gas y que los precios son mucho más baratos, a la vez que ha cuestionado la inversión que conllevaría construir regasificadoras, gasoductos y el resto de infraestructuras para el gas.

Antonio Morales ha criticado la cantidad de dinero que "se está tirando a la basura" cada año consumiendo combustibles fósiles, una cuantía que, según sus datos, oscila entre los 1.300 y los 1.500 millones de euros.