El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha asegurado que el PP "debe" a Canarias 947 millones de euros "sólo por los convenios que ha incumplido" desde el comienzo de la legislatura.

Así, explicó que en el marco del acuerdo sobre carreteras, el Ejecutivo de Rajoy ha dejado de invertir en las islas 638 millones de euros de los 869 que estaban comprometidos por ley hasta este año 2015, con una cuantía anual de entre 207 y 235 millones.

En un comunicado, agregó que la previsión del convenio de obras hidráulicas era de 154 millones de euros en este periodo, "pero el PP, de nuevo, reduce unilateralmente las cantidades pactadas y deja de invertir 63 millones en el archipiélago".

En cuanto a los convenios de cooperación territorial, expuso que de los 67 millones de euros consignados en 2011 se descendió hasta los 8 millones de 2012 y los 171.000 euros de 2013, "sin que se contemple cantidad alguna en 2014 ni 2015".

Aquí, Lavandera subrayó la importancia de estos acuerdos, ya que contemplan cantidades destinadas a la subvención de libros de texto y material didáctico, o programas de mejora educativa.

"SANGRANTES RECORTES DEL PP EN EMPLEO"

"Especialmente sangrantes resultan los recortes del PP en empleo en una de las comunidades autónomas más castigadas por el paro: el Gobierno de Rajoy sólo cumplió la previsión de 42 millones por año en 2011 y 2012, mientras que en 2013 la redujo hasta 10 millones y la dejó en cero euros en 2014 y 2015, de manera que el incumplimiento es de 116 millones en esta área", remarcó.

Por su parte, el también portavoz parlamentario de Economía fijó los recortes del PP en infraestructuras turísticas en 50 millones de euros, y en 80,49 euros los que afectan al Posei complementario y añadió que en ayudas a la desalación, pasamos de 10 millones de euros en 2011 a sólo 3,5 este año, "porque para el PP, a Canarias ni agua".

De esta manera, recordó que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energías (IDAE) destina todas sus ayudas al Plan PIVE y no manda cantidad alguna a Canarias para reducir la factura a través de la mejora de la eficiencia energética de nuestras potabilizadoras.

DUDA QUE "LA NUEVA ETAPA DE RELACIONES" REVIERTA LA SITUACIÓN

Con todo, el portavoz dudó que la "nueva etapa de relaciones" entre los Gobiernos canario y estatal traiga consigo que se revierta la situación, aunque animó a los ''populares'' a que materialicen la dotación de estas deudas antes del próximo mes de diciembre, vista su "aparente predisposición" a enmendar el daño hecho al archipiélago en estos cuatro años.

No obstante, confió en que tras las elecciones generales, Canarias "vuelva a estar en el lugar que le corresponde de la mano de un Gobierno del PSOE sin tener que llegar al final del mandato para exigir lo que por ley le ha correspondido en esta etapa".