El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), en Tenerife, ofrece desde ayer tratamientos para los pacientes oncológicos mediante la tecnología del acelerador lineal avanzado modelo Versa HD de Elekta, considerado uno de los mejores del mercado.

La Candelaria es el primer hospital público de España en contar con este modelo, que permite ofrecer tanto terapias convencionales así como incidir en el tratamiento de tumores más complejos que requieren de una precisión objetiva externa. Es, además, capaz de ofrecer dosis de radiación tres veces más rápidas que la generación anterior de los aceleradores lineales y consumo un 30% menos de energía que otros sistemas.

Hasta ahora, este cuarto acelerador lineal se encontraba en proceso de calibración, y en las últimas semanas, en fase de prueba. Según Claudio Fuentes, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del centro, "disponer de este aparato de tecnología puntera permitirá mejorar la atención que se presta a los pacientes y tratar un espectro más amplio de cánceres; la radioterapia en contra de la opinión generalizada, es uno de los tratamientos oncológicos más baratos y efectivos".

Los pacientes que reciben tratamiento en el servicio de Oncología Radioterápica son remitidos por otros servicios médicos del centro hospitalario, así como desde el Comité de Tumores.