La cumbre Canarias-Estado que se celebrará este lunes aspira a conseguir la reforma de la parte fiscal del Régimen Económico y Fiscal canario (REF) así como a mejorar ''in extremis'' la financiación de las islas en 2016, de cara a impulsar sectores "estratégicos para el nuevo modelo económico" del archipiélago proyectado por el recién estrenado Ejecutivo autonómico.

El objetivo de la reunión --que tendrá lugar en la capital grancanaria a partir de las 10 horas-- no es otro que "buscar soluciones conjuntas" en materia presupuestaria, industria, turismo, de desarrollo energético o sobre el déficit y el techo de deuda de 2016, según han detallado a Europa Press fuentes del Gobierno canario.

En concreto, durante las más de tres horas que está previsto que dure el encuentro se intentarán incorporar partidas "prioritarias" para las islas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la aplicación del Plan de infraestructuras turísticas y los proyectos de turismo inteligente, de compras o la financiación de las escuelas de hostelería.

También se quiere desbloquear la instalación de nuevos parques eólicos, el funcionamiento de la central hidroeléctrica de Gorona del Viento en El Hierro, así como la financiación de proyectos de eficiencia energética para las potabilizadoras. En materia de industria se pondrán encima de la mesa los incentivos regionales, formas para fortalecer el sector y mejorar la presencia canaria en proyectos internacionales.

CANARIAS ESPERA UN "REFUERZO PRESUPUESTARIO" EN TELECOMUNICACIONES

Canarias espera también un "refuerzo presupuestario" para el despliegue de la banda ancha y el acuerdo en dos proyectos bilaterales: uno para el impulso del emprendimiento digital y otro para la puesta en común de medios personales y materiales para las Jefaturas provinciales de la Inspección de Telecomunicaciones.

En la reunión estarán el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cuatro secretarios de Estado: el de Hacienda, Miguel Ferré; el de Energía, Alberto Nadal; el de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; y la de Turismo, Isabel Borrego, así como la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, y varios consejeros del Ejecutivo regional.

El Gobierno de Canarias espera que esta reunión sirva para cerrar algunos acuerdos puntuales, pero su principal propósito es que se establezcan las bases para un "diálogo permanente" y sirva para sacar adelante proyectos antes de que finalice la legislatura.

FIN DE LAS RESTRICCIONES AL AUTOCONSUMO

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó este viernes que anunciará durante la ''cumbre'' la eliminación de las restricciones al autoconsumo de electricidad previstas para Canarias hasta 2019. El levantamiento de estas restricciones, que tenían como objeto el control de costes asociados a esta nueva actividad, facilitará la instalación de placas solares para producir electricidad en el archipiélago en unas condiciones más ventajosas que en la Península, aseguró el ministro.

Soria confía además en la voluntad política del Gobierno de Clavijo para eliminar las trabas administrativas al desarrollo de las renovables en Canarias, especialmente de la eólica, y permitir el despegue de estas tecnologías en las islas, para las que Industria también ha reservado unas condiciones más ventajosas. En telecomunicaciones, por su parte, el ministro presentará sus planes acerca de las "islas inteligentes".