El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha abogado este martes por abrir un debate sobre una España federal en el marco de una revisión de la Constitución Española.

"Sería importante, después de más de 30 años de democracia, revisar la Constitución, ver cómo nos situamos las comunidades en sentido federal, para sentirnos todos cómodos, pero no podemos tratar de violentar y, sobre todo, vulnerar la legalidad --en relación a Cataluña--", apuntilló en una entrevista a la Cadena Ser y recogida por Europa Press.

Añadió que "sería importante" que el debate del federalismo se produjera, ya que aseguró que Canarias también tiene ''quejas'' con el Estado en temas como el de la financiación autonómica porque consideró que "no es la adecuada" para el archipiélago. En este sentido, afirmó que "lo ideal" sería que "España reconociera a Canarias como Región Ultraperiférica (RUP)".

Al respecto, y cuestionado por cómo ve como nacionalista la situación de Cataluña, reconoció que "con preocupación", ya que matizó que si bien Coalición Canaria (CC) "nunca" ha tenido en su concepción ideológica "la independencia, es cierto, que como nacionalista y derivado del abandono que ha sufrido" Canarias durante muchos años, entienden las aspiraciones en cuanto al reclamo de "mayores" cuotas de autogobierno para poder adoptar decisiones "propias".

Sin embargo, indicó que "las cosas no se tienen que hacer con violencia, con enfrentamiento", y abogó por el diálogo. "Espero y deseo que esto se reconduzca vía diálogo lo antes posible pero, desde luego, esto genera desconcierto, también a los mercados. Creo que es malo para todos, para Cataluña, para España", concluyó.