Un total de 800 pacientes han sido atendidos por la unidad de cuidados intermedios de cardiología del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) en un año.

Desde junio de 2014 el HUNSC cuenta con una unidad de cuidados intermedios cardiológicos para la atención de pacientes que requieren una monitorización constante las 24 horas del día y un nivel de cuidados mayor que en una planta de hospitalización convencional, sin recurrir al alto requerimiento de las unidades de cuidados intensivos.

Una nota del centro hospitalario señala que el 50 por ciento de las personas ingresadas en esta unidad monitorizada independiente de los cuidados intensivos respondía a síndromes coronarios agudos como infartos de miocardio y anginas

Las bradicardias (ritmo lento) y los síncopes, motivaron el 25 por ciento de los ingresos en la unidad, mientras que el 12 por ciento de las hospitalizaciones estaban relacionadas con taquicardias.

La estancia media de los pacientes en esta unidad especializada es de aproximadamente tres días, de manera que cuando haya superado la situación de riesgo y observación, pasa al área de hospitalización convencional del mismo servicio.

El jefe del servicio de Cardiología, Julio Hernández, indica en la nota que el Hospital de La Candelaria busca proporcionar a la población de Tenerife una atención cardiológica "continuada y de calidad".

Por su parte, la doctora María Ramos, cardióloga responsable de la unidad de cuidados cardiológicos intermedios del HUNSC, afirma que "no todos los pacientes requieren necesariamente de un ingreso en unidades de críticos, por lo que además de aliviar el estrés que puede suponer para ellos y sus familias la estancia en una unidad de cuidados intensivos, se crea un recurso médico especializado sostenible y eficiente con el gasto".

La unidad cuenta con un total de 16 camas disponibles, 6 de ellas en habitaciones individuales, dotadas con un sistema de monitorización que permite controlar todos los parámetros vitales del paciente las 24 horas desde el puesto central de control de enfermería, se indica la nota.

Asimismo se asegura que tanto los cardiólogos como el personal de enfermería están familiarizados con la tecnología existente para prestar tanto las atenciones como cuidados requeridos.

Además su "flexibilidad" para facilitar el ingreso directo del usuario ayuda a reducir la carga asistencial en la unidad de cuidados intensivos.