El Cabildo de El Hierro, con la colaboración de la Universidad de La Laguna, plantea organizar para 2016 la celebración en El Hierro de un campus universitario de verano, con el que se culminaría la rica experiencia educativa de 10 años de impartición de un total de 14 cursos académicos y se abriría una nueva etapa.

Así lo anunció la presidenta insular, Belén Allende, en el marco de la presentación del curso "Metodologías y recursos para la elaboración, el diseño y la interpretación de senderos e itinerarios de El Hierro", que impartirán profesores de la Universidad de La Laguna en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo, de El Pinar, del 3 al 5 de agosto (de 10:00 horas a 14:00 horas) dentro del proyecto Aulas del Mar El Hierro 2015.

La presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García, fueron los encargados de presentar este nuevo curso universitario de verano que se celebra en El Hierro, lo que viene ocurriendo desde 2005 fruto de una colaboración entre el Cabildo y la Universidad de La Laguna, que ayer puso en valor la propia Allende, "en el esfuerzo conjunto por que la universidad esté cerca de la sociedad canaria y en especial en las islas no capitalinas, como es el caso de El Hierro", dijo.

Belén Allende se refirió a la necesidad de encontrar un revulsivo que garantice la continuidad de este programa educativo de carácter anual, pero buscando a partir de ahora y después de una década nuevos atractivos como el que estamos planteando. "El que El Hierro sea un lugar de encuentro universitario a través de este campus de verano en 2016, no solo nos va a dar continuidad a este fructífero proyecto de más de una década, sino además propiciará la captación de un turismo académico poco explotado hasta ahora, y que podrá ver en esta Isla un reclamo para su formación académica", señaló Allende. Además, y según la presidenta, "queremos que El Hierro sea un punto de encuentro universitario no solo a nivel regional, sino ampliando horizontes, al ámbito nacional e internacional con argumentos exclusivos como el que nos brinda todos los temas relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad y las energías limpias".

Tanto la titular del Cabildo como el vicerrector de la Universidad lagunera destacaron la participación de la Fundación CajaCanarias en estos cursos, "lo que viene a demostrar", en palabras de Allende, "la necesidad de conjuntar esfuerzos y aunar el trabajo público-privado para poder avanzar y mantener el nivel educativo que se demanda desde las Islas".

Por su parte, el vicerrector de la Universidad lagunera, Francisco Javier García, quiso reconocer el esfuerzo hecho por el Cabildo de El Hierro para mantener estas aulas de verano en la Isla pese a los recortes propios de la actual coyuntura económica. "Se trata de una cita consolidada para la época estival en la Isla y nosotros, como universitarios, tenemos la obligación de extender conocimientos allí donde se nos demanden", a la vez que confirmó su compromiso de estudiar la programación para el verano de 2016 de este campus.