El 61% de las viviendas canarias están aseguradas, lo que supone el porcentaje más bajo del país, frente a un 75,8% de los hogares españoles, según un estudio sobre la penetración del seguro de hogar en España por el comparador del mercado español Rastreator.com.

El director de la entidad, Fernando Summers, explica en un comunicado que dentro de los hogares asegurados en las Islas, el 40% cuenta con un seguro de hogar porque el banco les ha "obligado a contratarlo con la hipoteca". No obstante, "solo un 12% opta por no renovar su seguro de hogar una vez cancelada la hipoteca". "La gran mayoría de viviendas sigue manteniéndolo, ya que las ventajas que aporta son sustanciales", añade Summers.

Los propietarios canarios que no cuentan con un seguro de hogar esgrimen dos razones: que no se lo pueden permitir o que no perciben que exista ningún riesgo.

Uno de cada diez hogares tiene una alarma de seguridad, según un sondeo de Rastreator.com

El análisis se ha centrado, asimismo, en estudiar las medidas de seguridad que adoptan los españoles para proteger sus viviendas. El resultado es que los ciudadanos apuestan "cada vez más" por soluciones de seguridad complementarias, que son "un requisito clave" para que el precio de la póliza baje.

Uno de cada diez hogares canarios han declarado tener alarma de seguridad. De estas alarmas, el 40% están conectadas a una central, mientras que el 37%o de las casas tienen puertas blindadas, el 13% cuenta con ventanas acorazadas, el 28% con rejas, el 11% con caja fuerte y el 9,5% con seguridad las 24 horas.

Rastreator.com recuerda que los robos con fuerza en domicilios españoles han disminuido un 15,9% en el primer trimestre del año, un periodo en el que se han registrado 27.539 casos, según el Ministerio del Interior.