Juan Manuel García Ramos (CC-PNC), Pablo Rodríguez Valido (CC-PNC), Ventura del Carmen Rodríguez Herrera (PSOE) y Jorge Alberto Rodríguez Pérez (PP) han tomado hoy posesión de sus cargos como diputados autonómicos.

Aunque hoy han tomado posesión, la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, ha afirmado que esta toma de posesión se ratificará y formalizará en la primera sesión plenaria que se celebrará el 9 de septiembre.

El primero en prometer su cargo ha sido Pablo Rodríguez Valido (CC-PNC), quien sustituirá en el escaño a María del Mar Julios, que fue nombrada senadora autonómica.

Rodríguez Valido es especialista en Administración y Gestión de empresas así como en Derecho Público y Derecho Urbanístico con especial interés en Gobierno abierto y ciudades colaborativas y conectadas.

Rodríguez ha señalado a los periodistas que esta legislatura comienza con un "mayor pluralismo" en el Parlamento canario y es que por primera vez hay más grupos parlamentarios que en anteriores legislatura lo que "supondrá mayor dialogo y mayor consenso".

Además, ha apuntado que su grupo intentará llegar a los acuerdos que beneficien a la ciudadanía canaria lo cual "debe ser el objetivo número uno de todos los que se sientan en esta Cámara".

El premio Canarias de Literatura Juan Manuel García Ramos (CC-PNC), entra en la Cámara autonómica tras la decisión de Rosa Dávila de renunciar al escaño para centrarse en su actividad como consejera de Hacienda del Gobierno canario.

García Ramos es catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna y miembro de la Academia Canaria de la Lengua y entre otros cargos, ha sido consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias del Gobierno de Canarias y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Canarias.

El también presidente del Partido Nacionalista Canario ha dicho a los periodistas que espera con su trabajo contribuir a alentar "las políticas nacionalistas que el pueblo canario necesita en este momento".

Por su parte, Jorge Alberto Rodríguez Pérez (PP), que ocupará el escaño que deja Mercedes Roldós, también elegida senadora autonómica, es doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna y ha sido en varias ocasiones diputado autonómico y abogado en ejercicio.

Según ha dicho en este nuevo mandato se encargará de asuntos económicos, hacienda y presupuesto además de cuestiones referidas al empleo.

Rodríguez ha afirmado que el Parlamento de Canarias es una institución donde se ha de debatir y obtener las mejores respuestas para "dar las soluciones que esperan los canarios".

Ventura del Carmen Rodríguez Herrera (PSOE) entra en la Cámara en sustitución de Julio Cruz, también senador autonómico, "afrontando este reto donde espero desempeñar un trabajo a la altura de las exigencias de la sociedad canaria".

Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y su actividad profesional ha estado centrada en el ejercicio de la abogacía y la gerencia empresarial.

Además, ha sido consejera del Cabildo de La Gomera durante dos legislaturas (2007-2011 y 2011-2015), en las que se ha hecho cargo de las áreas de Política Social e Igualdad y de las de Política Territorial, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.