Un total de 19 personas han tenido que ser ingresadas durante los meses de junio y julio en centros sanitarios canarios por los efectos de un golpe de calor aunque no se ha registrado ningún fallecimiento, han informado fuentes sanitarias.

La Consejería de Sanidad activó el Plan de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud el pasado 1 de junio aunque no se ha activado la alerta sanitaria ya que no se ha rebasado el umbral de temperatura que lo determina y que la fija en 33 grados de máxima y 23 de mínima.

El operativo del plan estará vigente hasta el 15 de septiembre y se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El Plan establece las medidas necesarias para reducir los efectos asociados a las temperaturas excesivas y su puesta en marcha supone la activación de todo el sistema sanitario y de atención a las urgencias de Canarias para atender las consecuencias de una elevación anormal de las temperaturas.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas establece cuatro niveles diferentes de temperaturas excesivas, en función de las temperaturas previstas y de su duración en el tiempo.

Según su contenido, si las temperaturas máximas y mínimas previstas no alcanzan el umbral establecido se corresponde con el nivel cero o de ausencia de riesgo (que se representa con el color verde).

Se activa el nivel uno o de bajo riesgo (color amarillo) cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 33 de máxima y 23 de mínima (en el caso de Canarias) durante uno o dos días y si la duración prevista es de 3 o 4 días, se activa el nivel dos o de riesgo medio (color naranja) y si alcanza los 5 días o más de duración prevista, se activa el nivel tres o de alto riesgo (color rojo).

Las fuentes han apuntado que en Canarias se ha mantenido el nivel cero ya que no ha habido una superación de las temperaturas registradas.

El primer caso registrado este verano fue el 13 de junio en Lanzarote y la afectada fue una mujer de 50 años que sufrió un colapso por el calor mientras que el 29 del mismo mes un hombre de 25 años tuvo que ser ingresado en un centro sanitario de Tenerife tras una exposición prolongada al sol.

El 30 de junio, una mujer en Lanzarote sufrió un colapso por calor mientras que el 5 y el 7 de julio, dos mujeres de 60 y de 41 años tuvieron que ser ingresadas en Las Palmas de Gran Canaria por el mismo motivo.

El 7 de julio se produjeron tres casos y los afectados fueron tres hombres de 53 años, 59 y 33 años, este último cuando trabajaba al aire libre en Fuerteventura.

El 11 de julio un hombre de 80 años tuvo que ser ingresado mientras que el 16 de julio una mujer de 70 años sufrió un golpe de calor cuando realizaba senderismo en Tenerife.

Ese mismo día una mujer de 48 años en Lanzarote fue ingresada tras detectársele fiebre por insolación y otra de 21 años sufrió un síncope en la capital grancanaria por el efecto del calor.

Los días 17 y 18 de julio se registraron otros dos casos en Gran Canaria y los afectados fueron un hombre de 43 años y un mujer de 75, mientras que Sanidad tiene registrados otros tres casos los días 22 y 23 de julio y en este caso se trata de un hombre de 79 años, en Gran Canaria, y un joven de 21 años y un hombre de 77 años, en Tenerife.

Los últimos casos registrados son del 24 de julio, en el que precisaron atención un varón de 54 años por exposición prolongada al sol en Tenerife y una mujer de 25 años, que sufrió un síncope y pérdida de conciencia en Las Palmas de Gran Canaria.