La exdirectora financiera de Radio Televisión Canaria (RTVC), Lourdes Reyes, ha afirmado este jueves ante la juez que instruye la ''Operación Gloria'' que su función era comprobar si había suficiencia de crédito para afrontar los pagos, y no decidir las contrataciones con las productoras, función que recaía en exclusiva en la figura del director general del ente público.

Así lo ha afirmado a los periodistas el abogado de la acusación popular, José Pérez Ventura, tras asistir a la toma de declaración de Reyes ante María de Lorenzo Cáceres Farizo, titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife que investiga la adjudicación de contratos por importe de 12 millones durante la etapa de Guillermo García como máximo responsable de RTVC.

Según la versión expuesta por Reyes en sede judicial, las contrataciones eran "competencia" del director general, también durante la etapa del predecesor de Guillermo García en el cargo, Daniel Cerdán.

La exdirectora financiera del ente ha dicho que no se delegó esta función en nadie y que ella no "tenía competencias" para evaluar la calidad de lo que se contrataba. Asimismo --siempre según lo expuesto por Pérez Ventura-- ha dicho que se operaba con una especie de "contrato estándar" en el que lo único que variaba eran las productoras y las cantidades.

Reyes también ha declarado que los servicios jurídicos de RTVC le indicaban que los contratos de producción "no estaban sujetos a los requisitos de la Ley de contratos del sector público", por lo que "se contrataba como si fuera una empresa privada", según apuntó el abogado de la acusación popular.

En este sentido, los servicios jurídicos consideraban que los contratos de producción no se podían sacar a concurso en la medida en la que llevaban incorporados derechos de propiedad intelectual, por tanto, no podía haber principio de libre competencia. Además, ha respondido que eso era lo que se venía haciendo dentro del ente público, añadió Pérez Ventura.

REUNIÓN CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Lourdes Reyes también ha sido preguntada por si existía una relación directa entre cómo la Televisión Canaria iba pagando a la Seguridad Social las deudas de la productora Amanecer Latino, cuyo administrador único es Francisco Padrón, también imputado, y cómo se iban generando los contratos hasta liquidar dicha deuda.

A este respecto, ha reconocido que participó en una reunión que se celebró en noviembre de 2007 con el director provincial de la Seguridad Social para gestionar de qué forma había que actuar con los embargos que se habían acordado respecto a Amanecer Latino.

A estos encuentros, contó Pérez Ventura, la exdirectora financiera fue acompañada por un abogado y actuaba siguiendo sus criterios jurídicos, así como las indicaciones del director general, en aquel entonces Daniel Cerdán.