Los precios de las viviendas pueden haber tocado fondo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife después de varios años de caída y con una reducción de los precios de la vivienda de un 35 por ciento desde 2007, descenso que en la provincia de Las Palmas alcanza el 45 por ciento.

Estos datos fueron expuestos hoy por representantes de la sociedad de tasación Ibertasa durante la firma de un convenio de colaboración con Federación de Empresarios de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife.

Óscar González, director general de Ibertasa, recordó que en el último año se ha detectado una moderación en los descensos de los precios de la vivienda en las Islas, hasta llegar al actual momento de estabilidad, con variaciones muy pequeñas en los últimos meses.

No obstante ha aclarado que se habla de medias y la evolución de los precios presenta diferencias en función de las zonas y como ejemplo ha citado que la oferta y la demanda tiene singularidades en los centros de las capitales, frente al extrarradio.

Otro dato que González destacó en esta reunión fue la recuperación en la concesión de hipotecas, con un incremento de las operaciones de un 45% según el último dato disponible.

Además ha resaltado el cambio de mentalidad de los compradores, "que asumen que con los bancos ya solo dan hipotecas por el 60 o 70 por ciento del valor de tasación del inmueble, y por lo tanto hay que hacer un esfuerzo previo de ahorro o conseguir el resto del dinero por otros medios".

Al respecto el secretario de Fepeco, Isidro Martín, coincidió en el cambio de actitud de los compradores, "que se han vuelto más exigentes en las calidades y las características de sostenibilidad y eficiencia energética de las edificaciones".

Sobre el futuro del mercado inmobiliario en las islas, los directivos de la sociedad de tasación se mostraron de acuerdo en destacar lo importante que será para esta actividad la creación de empleo estable y la reducción de las elevadas cifras de paro que tiene Canarias.

También destacaron el impacto de la inversión pública en la recuperación del empleo y recordaron que el sector inmobiliario es una locomotora que tira de muchas otras actividades productivas, como la industria del mueble, la de los electrodomésticos o el comercio de la construcción.