Ayer tuvieron lugar las comparecencias ante el Juzgado número 4 de Santa Cruz del exdirector general de Radio Televisión Canaria (RTVC) Guillermo "Willy" García, así como del periodista y productor Francisco Padrón en el marco de la instrucción del caso por las supuestas contrataciones ilegales de programas para el citado canal público, cuya investigación empezó por una denuncia anónima. El abogado de la acusación popular, José Pérez Ventura, aseguró que este asunto, por el que también se indagan los contratos con las productoras Doble Diez y Siete Mares, es la "punta del iceberg" de las irregularidades y "vemos que las irregularidades en la contratación son una práctica generalizada".

En declaraciones de Pérez Ventura a los medios, relató que el exdirector general de RTVC explicó que "esa era la forma en que se contrataba; no solamente en estos casos, sino también en otros".

Para este abogado, el hecho de que, junto a esa forma de proceder, las mismas empresas se beneficien de numerosos contratos, hace pensar que puede haber más casos. Por ese motivo, la acusación particular va a pedir que "se investigue más allá".

El abogado Pérez Ventura explicó que en las contrataciones objeto de investigación se prescindía de controles de legalidad o económico- financieros. Es decir, que se hacía "de forma verbal y bilateral" entre García y Padrón, sin estudio económico previo por el canal público, ni había oferta económica por escrito de la productora.

"Es más, tanto García como Padrón lo que vienen a establecer es que esos 6.900 euros por programa eran el precio que en los años anteriores la productora Amanecer Latino (propiedad de Padrón) ofrecía, como si se tratara de una tarifa plana, independientemente de la duración o los costes de producción".

Para Pérez Ventura, las declaraciones de García y Padrón "corroboran esas irregularidades sistemáticas en la contratación y cómo se favorecía a determinadas empresas". El letrado de la acusación popular dijo que muy curioso fue el momento en que Guillermo García negó que fuera amigo de Santiago Falcón (responsable de la productora Doble Diez en Canarias) y, segundos después, Pérez Ventura mostró a la jueza un vídeo que puede consultarse en Youtube en el que Guillermo García reconoce explícitamente su amistad con Falcón. Guillermo García está acusado de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación, mientras Francisco Padrón está imputado por malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

Guillermo García y Francisco Padrón fueron preguntados en sede judicial por la participación del expresidente del Gobierno canario Paulino Rivero en este tipo de contrataciones y si hubo reuniones en casa de este último, pero ambos imputados negaron la participación de Rivero en las negociaciones. García reconoció su participación en la contratación, pero negó su implicación en el horario de programación de esos productos que "compraba".