El consejero de Sanidad, Jesús Morera, afirmó ayer que no va "a perder el tiempo" en reclamar la 2.600 millones de euros de la deuda histórica del Estado con Canarias, sino que se centrará en demandar un mejor sistema de financiación para el futuro y obtener más dinero para la sanidad.

Morera hizo estas declaraciones tras la toma de posesión de Carlos González Segura como director general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, y de Inmaculada Randado García como directora del área de Salud de El Hierro, de quienes dijo que son "nuevas caras para nuevas formas de hacer las cosas".

El consejero recordó que los presupuestos de 2016 se encuentran en la fase preliminar y que ya se ha enviado al Consejo de Gobierno el techo de gastos. "A partir de ahí sabremos cuánto dinero vamos a tener y como lo vamos a distribuir", indicó.

En cuanto a la deuda histórica, consecuencia de un déficit de financiación, insistió en que no va a "perder el tiempo" en reclamar los 2.600 millones de esa deuda. "No nos los van a devolver", advirtió. "Voy a mirar hacia adelante y reclamar un mejor sistema de financiación para el futuro, obtener más dinero para la sanidad y no perder el tiempo en reclamar 2.600 millones que están perdidos", aseveró.

En cuanto a la oferta pública de empleo (OPE), señaló que es "un problema importante pendiente" que ya ha abordado con el nuevo director de Recursos Humanos para tratar de concluir la actual, que lleva ocho años, y lanzar una nueva.

Asimismo, garantizó que cubrirán todas las bajas y jubilaciones que se produzcan en lo que respecta a la parte sanitaria, no así en la parte administrativa.

Sobre los nuevos cargos, Morera argumentó que obedecen a una nueva forma de hacer las cosas. "Haciendo lo mismo que se estaba haciendo no íbamos a conseguir resultados satisfactorios", dijo.