La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha exigido hoy responsabilidades políticas a los partidos con representación parlamentaria en la anterior legislatura a los que acusa de hacer una "clara dejación" de sus funciones de control de la política de contrataciones de RTVC y considera que el principal responsable es el expresidente, Paulino Rivero.

El sindicato indica en un comunicado que esta actitud permitió que el exdirector general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, "manejara el ente público sin control alguno, a pesar de las constantes quejas por su nefasta gestión durante ocho años".

UPCC afirma que respeta la presunción de inocencia de García y del resto de personas imputadas por presunta malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación y considera que los tres partidos que han permitido que García estuviera en el cargo ocho años deben asumir sus responsabilidades políticas.

El sindicato cree que miembros de CC, PSC y PP y del Ejecutivo canario han hecho una clara dejación de sus funciones de control y, aunque algunos diputados sí lo hicieron, sus respectivos grupos o partidos no tomaron las medidas necesarias "ante unos hechos de tal gravedad".

UPCC confía en que la justicia determine hasta dónde llegan las responsabilidades penales, pero opina que estos representantes públicos son responsables desde el punto de vista político por haber permitido la política de contrataciones de García.

Alega el sindicato que mientras se realizan los contratos sin control trabajadores eran despedidos con el argumento de que no había dinero.