La primera mesa de diálogo entre las patronales turísticas y las asociaciones del sector primario se ha cerrado hoy viernes con el compromiso mutuo de "caminar juntos" para fijar estrategias que permitan la supervivencia de los productos elaborados en Canarias.

Esta iniciativa, liderada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tendrá su continuidad en las reuniones que celebrarán cada dos meses, con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Alonso.

''Crecer juntos'' fue el lema elegido por el Gobierno de Canarias para sentar en una misma mesa, en una de las salas del Monumento al Campesino, en Lanzarote, a representantes de las patronales turísticas y asociaciones del sector primario.

En la cita, Clavijo destacó que uno de los principales objetivos del Ejecutivo canario para los próximos cuatro años es que haya un crecimiento económico a través del turismo, el rescate de la construcción y la consideración del sector primario como un eje estratégico por ser "parte de nuestra identidad y cultura, por su contribución a la conservación del paisaje y la reducción de nuestra dependencia exterior", dijo.

Este formato de diálogo para "crecer juntos" es un compromiso que nace en el discurso de investidura del presidente del Gobierno de Canarias, en el que planteó que el sector primario "debe aspirar no solo a alimentar a los más de dos millones de canarios, sino a abastecer a los millones de turistas que nos visitan".

"Debemos convertir nuestros productos en una oportunidad, pues son también un atractivo turístico por su calidad y su excepcionalidad y debemos ser capaces de rentabilizarlo poniendo a ambos sectores a trabajar conjuntamente", remarcó.

Clavijo explicó que la fuerza de un solo sector es insuficiente. "Ni siquiera en los años de mayor crecimiento económico, con dos sectores pujantes, como el turismo y la construcción, fuimos capaces de generar el empleo necesario", recordó.

En el inicio de un nuevo ciclo económico, considera imprescindible que exista una mayor complicidad entre quienes componen el sistema productivo canario para definir un nuevo modelo al que aspirar.

PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS CANARIOS

El presidente expuso que hace falta una economía que "trabaje para todos. Que existan sinergias entre los distintos sectores. Que no haya un sector de primera y otro de segunda. Que las desigualdades que existen entre los que más suman en el PIB y los que menos aportan se corrijan con apoyo mutuo. Un apoyo que ayudará a que todos crezcan, a que todos sumen".

Tanto empresarios turísticos como representantes de las asociaciones del sector primario coincidieron en la necesidad de incentivar las producciones locales y su importante valor para la economía canaria.

Todos coincidieron en que se trata de un reto que no es sencillo, que los pasos que se han dado hasta ahora no han sido suficientes y que se deben explorar nuevas vías que faciliten la introducción de los productos canarios en las cadenas hoteleras, en los restaurantes o en el circuito de venta de las grandes cadenas de supermercados.

Clavijo destacó al finalizar la reunión, a este respecto, que Canarias es "un mercado lo suficientemente importante como para buscar únicamente respuestas fuera de las islas".

"Vamos a sumar apoyos, sumar voluntades a un proyecto que, sin duda, nos permitirá avanzar en el consumo de productos canarios, mejorar la competitividad de nuestros productores y, además, conseguir que el campo y la mar sean una oportunidad, una salida laboral, para muchas personas que hoy no tienen un empleo", manifestó el presidente canario. PRÓXIMA REUNIÓN

La próxima reunión se celebrará el próximo mes de octubre. A esta mesa de diálogo se sumarán también otros sectores, como la industria, la innovación y el conocimiento, emprendedores, expertos universitarios, etcétera.

"Todos ellos serán convocados para que expongan sus propuestas y se comprometan a desarrollar vías que permitan sellar acuerdos y estrategias que ayuden a crecer a un sector con un peso específico reducido en nuestro PIB, pero con un valor cuyo coste es incalculable. Sin el paisaje rural, sin el esfuerzo diario de los hombres y mujeres que acuden al campo y al mar, Canarias perdería su esencia", precisó el presidente canario.

Los asuntos que se abordarán son, entre otros, la comercialización, la competitividad de los precios de los productos canarios frente a los costes de las producciones exteriores, la venta directa, la estacionalidad de las producciones, la promoción de la gastronomía canaria o la puesta en valor de nuevas experiencias turísticas vinculadas al campo y al mar.

También se analizarán experiencias que se desarrollan con éxito en otros territorios, como el modelo de las cooperativas de Mondragón, o el necesario "cambio de mentalidad por ambas partes para tratar de ofrecer nuestros productos y llegar a acuerdos entre ambas partes", señaló Clavijo.

"El futuro del turismo pasa por la diferenciación", expuso uno de los representantes del sector turístico, quien añadió que para ello es necesario realizar un trabajo sincero. "Todos estamos de acuerdo, pero tenemos que tomar acciones. Sentarnos de verdad".

En este sentido, uno de los líderes agrarios le respondió que para que ese diálogo sea fructífero "hay partir de la realidad, no de ideas preconcebidas". "Si empezamos conociéndonos, sin desconfianzas, lograremos cerrar acuerdos", añadió.

COMPROMISOS DE LOS CONSEJEROS

María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, se comprometió a usar las herramientas al alcance de su departamento para fomentar las experiencias de los turistas en el destino y promocionar los productos locales.

Por su parte, Narvay Quintero dijo que las Consejerías tienen que estar al servicio de los sectores. "No es un trabajo fácil ni de corto recorrido, pero tenemos que ser capaces de ir sentando las bases".

El presidente del Gobierno cerró esta primera mesa anunciando que a la próxima reunión se incorporará la sociedad pública Gestión del Medio Rural de Canarias, uno de cuyos objetivos es la comercialización de los productos canarios.