El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que los presupuestos del Gobierno central para 2016 por quinto año consecutivo "vuelven a olvidar" a Canarias.

Rodríguez, en un comunicado, indica que las transferencias destinadas a las islas son "insignificantes", lo que, a su juicio, impedirá contener "el daño social" provocado por la política de la austeridad ni contribuir, con las inversiones, a movilizar los sectores productivos de las islas.

Román Rodríguez pide al jefe del Ejecutivo de CC y PSOE, Fernando Clavijo, que "se haga respetar y defienda" frente al PP los intereses generales de la comunidad, constatado el "fracaso del reencuentro de dos viejos amigos", en referencia al ministro canario José Manuel Soria y a la "sección de CC en el Gobierno canario".

El dirigente de NC considera que los compromisos de mejora hechos por los ministros del PP, como José Manuel Soria y Ana Pastor, en Las Palmas de Gran Canaria la semana pasada, "han sido incumplidos en su práctica totalidad".

"Nada" de los 207 millones de euros del convenio de carreteras para la anualidad de 2016 porque las aportaciones a los proyectos de La Aldea y el anillo insular de Tenerife son de fondos propios de Fomento, explicó Rodríguez.

Agrega que no se recuperan los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo (PIEC) ni tampoco los 40 millones de euros para las infraestructuras educativas ni los 30 millones de euros para las infraestructuras turísticas del ministerio de Soria, y al respecto Rodríguez afirma que "se habrán desviado a otro territorio porque no están".

Añade que el sector primario puede esperar los 10 millones de euros del Posei adicional y para el transporte de mercancías afirma que se la cifra de 2015 al igual que los seis millones de euros para la desalación de aguas.

Rodríguez considera que Canarias se queda "muy por debajo del mínimo tolerable tras cinco años de recortes," cifrado en 300 millones de euros "adicionales"

Señaló, no obstante, que se concreta un compromiso de mejora para los empleados públicos, que NC apoya aunque considera que los motivos del PP son "puramente electoralistas".