La Universidad de La Laguna cerrará sus puertas a las 21:00 horas del próximo lunes y no las volverá a abrir hasta las 6:00 del 24 de agosto. La institución académica lleva interrumpiendo su actividad en los periodos vacacionales desde las navidades de 2012, una medida que, hasta el momento, le ha permitido ahorrar algo más de 1,5 millones de euros, 800.000 en 2013 y 719.000 en 2014.

El ahorro procede de lo que deja de gastarse en el consumo de agua, electricidad, seguridad y limpieza, entre otras partidas. El cierre de mayor duración se produce en el mes de agosto. Afectará a todas las instalaciones y servicios de la ULL en su integridad, salvo contadas excepciones en las que sea necesario mantener la actividad por razones de fuerza mayor, como es el caso del servicio de Animalario, algunos laboratorios con ensayos en vivo, y tres salas de estudio que permanecerán operativas las 24 horas del día: la de los edificios de servicios al alumnado ULL-Caixa-CajaCanarias de los campus de Guajara y de Anchieta, y la de la sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval.

El registro presencial del centro académico quedará inactivo, pero no así la Sede Electrónica (https://sede.ull.es/), que seguirá admitiendo peticiones de los usuarios. Estas serán tramitadas tras la reapertura del 24 de agosto. Como refuerzo a esta medida, la institución ha declarado inhábiles los días comprendidos entre el 4 y el 23 de agosto. También seguirán activos la plataforma web, el Campus Virtual y el servicio de correo electrónico.

En cuanto a los centros de alojamiento, los colegios mayores Santa María y San Fernando cerraron desde el 21 de julio hasta el 1 de septiembre a las 9 horas, mientras que el San Agustín lo hará desde el 3 de agosto a las 16 horas hasta el 1 de septiembre a las 9:00. Por su parte, la Residencia Parque de las Islas se mantendrá abierta, pero solo para los residentes autorizados por el Vicerrectorado de Estudiantes, generalmente alumnado procedente de países no comunitarios.

Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, la Universidad ha habilitado el correo electrónico cierre@ull.es para recibir preguntas y comunicar cualquier eventualidad sobre esta medida. Además, en la página web institucional (www.ull.es) se ha incorporado una sección con toda la información acerca de este cierre.