El nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha anunciado hoy que propondrá que en los próximos presupuestos del Ejecutivo se asigne dinero para instalar en Gran Canaria el nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer que se demanda en la isla.

"Es una de las cuestiones que tenemos pendientes y que vamos a proponer para los próximos presupuestos, que haya dinero para esa reposición del quinto acelerador", ha declarado Morera a preguntas de periodistas al término de un acto de toma de posesión de nuevos cargos de su departamento celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero ha querido matizar, en todo caso, que, en relación a la demanda de ese nuevo equipamiento para el tratamiento de los enfermos de cáncer, "lo primero que hay que decir es que en la legislatura pasada se hizo lo que no se había hecho nunca con los aceleradores lineales en Gran Canaria: Se han construido dos búnkers, se ha instalado un nuevo acelerador y se ha comprado otro".

Si bien ha admitido que, pese a esas actuaciones, acometidas por un Ejecutivo que, al igual que en la nueva legislatura, estaba sustentado por un pacto entre su partido, el PSOE, y Coalición Canaria, "es verdad que ahora mismo la situación que tenemos es que hay un acelerador ya obsoleto, que está dando rendimiento todavía, funciona, pero ya no podemos repararlo si se rompiera".

A lo cual hay que sumar el hecho de que "queda poner en marcha el que ahora mismo es el quinto acelerador, que está instalado ya pendiente de calibración", y que se espera que esté funcionando en el mes de octubre, ha añadido.

Destacando, no obstante, que eso implicaría que "en octubre tendríamos cuatro aceleradores a pleno rendimiento más el obsoleto pendiente de su recambio", con lo que la situación sería mejor que dos legislaturas atrás.

Aunque ha admitido que seguiría faltando instalar en la isla otro más de esos equipamientos de tratamiento del cáncer, sobre el que ha indicado que tiene "la intención de intentar" que se asignen fondos para costearlo en los próximos presupuestos autonómicos, pero sin asegurar si será posible hacerlo.