La Guardia Civil, que hoy ha iniciado en Canarias la novena edición de la operación "EPN-HERA 2015", para evitar la entrada irregular de inmigrantes a las Islas a través de sus costas, rescató en 2006 en el marco de este operativo a 31.000 personas, cifra que bajó a 62 el pasado año.

El instituto armado ha informado en un comunicado de que esta operación tiene como finalidad evitar la entrada irregular de inmigrantes por vía marítima en la Unión Europea, asegurar la vida humana en el mar, identificar a los inmigrantes irregulares para proceder a su repatriación y obtener información de interés para la lucha contra las redes que promueven la inmigración.

Su novena edición se desarrollará en la zona terrestre de las Islas Canarias y en aguas senegalesas

La finalidad secundaria de este operativo es detectar y perseguir otras actividades ilícitas, especialmente las relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, drogas, vertidos y pesca ilegal, y canalizar la información a los correspondientes órganos de análisis y coordinación nacionales o internacionales.

La primera edición de la operación EPN-HERA tuvo lugar en 2006 y, desde entonces, se ha desplegado durante los meses de verano, cuando las salidas desde la costa oeste africana son más frecuentes.

El éxito de esta operación radica en el descenso del número de incidentes y de inmigrantes rescatados en la zona del Atlántico, ya que en las ocho ediciones anteriores se ha pasado de casi 31.000 inmigrantes rescatados a 62 inmigrantes en la última edición del pasado año 2014, destaca la nota.

La Guardia Civil destaca que en septiembre de 2013, Marruecos adoptó una serie de medidas legales para tratar el problema de la inmigración, lo que se tradujo en que, por primera vez en la historia, 580 inmigrantes obtuvieron el estatus de refugiado en este país.

Actualmente, se estima que cerca de 40.000 inmigrantes irregulares esperan en Marruecos una oportunidad de cruzar a territorio europeo, según los datos del instituto armado español.