La Comisión Europea considera que es viable "tecnológica y económicamente" apostar en Canarias por una mayor explotación de la energía geotérmica dado el gran potencial de las islas en este campo, según la respuesta del comisario Miguel Arias Cañete en respuesta al eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato.

En esa respuesta, el comisario de Energía y Acción por el Clima destaca el interés de la Comisión por apoyar la investigación y la innovación en el ámbito de la energía geotérmica por medio de los programas marco de investigación de la UE, señala en una nota el eurodiputado del PP.

"En lo que respecta a las posibilidades para un desarrollo más extensivo de esta fuente de energía en una región con gran potencial como las islas Canarias, los servicios de la Comisión consideran tecnológica y económicamente viable una mayor explotación para varias aplicaciones, en particular la generación de electricidad y el uso directo del calor", señala el comisario en su respuesta por escrito.

Arias Cañete recuerda que en el séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (2007-2013), la Comisión financió proyectos por más de 30 millones de euros para hacer frente a los retos relacionados con la energía geotérmica profunda y superficial.

En el actual Programa Marco de Investigación e Innovación (Horizonte 2020), "la Comisión sigue manteniendo su apoyo", afirma Arias Cañete.

Además, añade que la Comisión está trabajando en colaboración con los Estados miembros para coordinar los esfuerzos de investigación en el ámbito de la energía geotérmica dentro del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE).

En su opinión, los factores más importantes para que se produzcan las inversiones necesarias son la reducción de los costes de inversión y el acceso al capital.

Gabriel Mato destaca en la nota la oportunidad que suponen las especiales condiciones que Canarias tiene para el desarrollo de esta energía y confía en que se puedan aprovechar los fondos europeos para ampliar la investigación y potenciar la utilización de la energía geotérmica.