El Gobierno de Canarias "trabajará para que el Gobierno de España reconsidere los presupuestos" que ha elaborado para 2016 en lo que se refiere al archipiélago, por entender que "se alejan mucho de ser los que necesita la Comunidad Autónoma", según ha anunciado hoy.

El diálogo con el Ejecutivo estatal, pero también una interlocución con los grupos políticos de las islas con presencia en el Congreso de los Diputados destinada a promover enmiendas a esas cuentas, son las vías que se emplearán para tratar de lograr esa rectificación, según ha anunciado la consejera de Hacienda regional, Rosa Dávila.

Al término de una reunión del Consejo de Gobierno del archipiélago en la que también se abordaron otras cuestiones pero en la que se consideró necesario analizar el proyecto de Presupuestos del Estado y emitir un pronunciamiento al respecto, según ha destacado, la consejera ha subrayado que las presentadas por el PP "no son las cuentas que Canarias necesita".

Y ha precisado que el Ejecutivo regional, sustentado por Coalición Canaria y PSOE, cree que el dinero destinado a las islas en ese proyecto es insuficiente, "tanto en materia de gastos corrientes como de inversión".

Puesto que, "si bien es cierto que hay un incremento en determinadas partidas muy concretas, como son el convenio de carreteras o la cobertura del transporte de mercancías", los referidos presupuestos no prevén fondos suficientes "para atender las necesidades de generación de empleo, de crecimiento económico y de desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma", ha argumentado.

Dávila ha sostenido que su reclamación se basa en que Canarias es "de las comunidades autónomas peor financiadas con el actual modelo de financiación" y, además, resulta perjudicada en la inversión estatal, materia en la que "no se cumple, ni de lejos, con lo estipulado en el Régimen Económico y Fiscal" del archipiélago, que establece que deberá tener un gasto equiparable a la media del país.

Por todo lo expuesto, la consejera de Hacienda ha avanzado que su Ejecutivo demandará que en las cuentas estatales "se repongan partidas presupuestarias que son importantes", y entre las que ha citado, en primer lugar, las del Plan Integral de Empleo para Canarias financiado por el Gobierno central, suprimido años atrás en el marco de los recortes derivados de la crisis económica.

Un plan que ha justificado que se retome "teniendo en cuenta que Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de desempleo, por detrás solamente de Andalucía".

Además, ha detallado que el Gobierno de CC y PSOE "quiere también que se corrijan partidas que quedan deficitarias respecto a la inversión media" que se ha efectuado en ejercicios anteriores en el resto del país.

Ya que, "en los últimos años, si vemos la comparativa con otras comunidades autónomas, vemos cómo hay inversiones multimillonarias en infraestructuras de transportes o de carreteras, como los trenes de alta velocidad", que contrastan con la caída del gasto estatal que, entretanto, se ha dado en las islas en esos apartados u otros como las costas o las obras hidráulicas, ha afirmado.

Añadiendo que también se reclamará incrementar los fondos para costear la rehabilitación de las infraestructuras turísticas y para ayudas de Estado acogidas al programa de Opciones Específicas para la Lejanía e Insularidad de Canarias Posei que tienen como finalidad apoyar al sector primario regional.

Dávila ha insistido en que las demandas de la Comunidad Autónoma responden a la necesidad de compensar al archipiélago una perdida de financiación real y que demuestran cifras como el progresivo recorte que ha experimentado la cantidad de dinero que se le ha destinado en las cuentas estatales desde 2010, cuando esta ascendía a 1.447 millones de euros, hasta 2016, cuando es de solo 856 millones.