El Gobierno español "cumple y es sensible con Canarias" en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 aunque es insuficiente la inversión por habitante, dijo hoy el secretario general del PP canario, Asier Antona, quien afirmó que se intentará mejorar las partidas por la vía de las enmiendas.

El secretario general de los populares canarios subrayó en rueda de prensa que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 recoge un incremento en un 11 por ciento de las partidas destinas a las islas "por mucho que les moleste a algunos", y cifró la cuantía global en 743 millones de euros, 74 millones más que en 2015.

Asier Antona dijo que los datos "son contundentes" por cuanto se incrementan en un 20 por ciento las transferencias destinadas a Canarias (17 millones de euros más), se aumenta en 46 millones las subvenciones a los convenios de carreteras, viviendas, transportes y desalación de aguas y se destinan 262 millones a inversión directa.

Detalló que en concreto el Ministerio de Fomento aumenta en un 10,26 por ciento sus partidas para el archipiélago y de forma global los PGE sitúan a Canarias entre las nueve comunidades autónomas en las que el Gobierno central realiza un mayor esfuerzo presupuestario, lo que "demuestra la sensibilidad del PP".

Además destacó que las aportaciones estatales suponen el 60 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias y señaló que las partidas estatales "demuestran una vez más que se entra en la crisis por la izquierda y se sale por la derecha".

El senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, afirmó en alusión a las críticas del PSC sobre la repercusión de las partidas presupuestarias en Canarias que son "un argumentario" que repiten sean cuales sean los datos y ahora toca "el de la matraquilla de que son antisociales".

Por el contrario, opinó Alarcó, son los más sociales de la historia de la democracia con el aumento en la partida de sanidad, educación, empleo y cultura y estas cantidades "también son presupuesto para Canarias".

Sin embargo, añadió el senador popular, "nosotros creemos que son mejorables" y para ello los representantes canarios en las Cortes utilizarán el periodo de tramitación de enmiendas con el objetivo "de luchar para mejorar" las cifras destinadas a las islas dentro de un "buen" presupuesto.

Al respecto, Asier Antona dijo que "como canario evidentemente me hubiera gustado más dinero" y que se atendiese la disposición del Régimen Económico y Fiscal que establece que el Estado debe destinar a las islas al menos la inversión media que realiza en el resto del territorio.

"Cada uno se agarra a lo que quiere y ahora las críticas son por la inversión por habitante, que claro que es insuficiente y me encantaría que estuviese en la media, como dice el REF, pero también espero un gesto de franqueza y de coherencia a la hora de interpretar los presupuestos y que se reconozca el aumento en un 11 por ciento en las partidas para Canarias", aseveró Antona.

En cuanto a la crítica del Gobierno canario de que se sigue suspendiendo la financiación del Plan Integral de Empleo de Canarias, el secretario general del PP regional dijo que la UE ha cambiado los criterios y se deben vincular las partidas de fomento en este ámbito a la creación efectiva de puestos de trabajo, una labor "que tiene que hacer" el Ejecutivo autonómico.

Preguntado por el anuncio de CC de que estudia presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de PGE, Antona expresó su respeto por la posición de otro partido político, advirtió de que esta opción conlleva la de presentar un texto alternativo de proyecto presupuestario e insistió en que "cabe poca interpretación" ante unas cifras que son beneficiosas para el archipiélago.