La nueva orden de vedas de Canarias para la temporada 2015, aprobada por el Gobierno regional, excluye a la tórtola europea y a la codorniz común de las especies "cazables", informó hoy la organización SEO/BirdLife, que considera "acertada" esta decisión.

SEO/BirdLife indica en un comunicado que en los últimos años ya se venían reduciendo los periodos y cupos de caza de estas especies en algunas islas y fue en 2014 cuando quedó prohibida temporalmente su caza en todo el archipiélago.

Esta decisión se debe al "preocupante" estado de conservación de ambas especies a escala nacional e internacional, lo que ha llevado al Gobierno de Canarias, como responsable de la conservación de las especies silvestres, a tomar dicha decisión que cumple de ese modo con la normativa europea y la legislación española, señala la organización.

SEO/BirdLife propone a las administraciones responsables una moratoria de cinco años para las dos especies y de forma paralela el desarrollo de medidas de conservación tanto para ambas especies como para su hábitat.

Según indica, esta solicitud viene "apoyada y reforzada" en el caso de la tórtola europea por un informe que refleja la situación de la especie y que, según asegura, ha sido apoyado por distintos científicos o expertos en biología de la conservación.

Para el caso de la codorniz, SEO/BirdLife advierte que los datos científicos disponibles indican un paulatino y continuo declive de las poblaciones de esta especie en España y un alarmante descenso en Europa.

Además, recuerda que de acuerdo a la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el ejercicio de la caza debe regularse de modo que queden garantizados la conservación y fomento de las especies cinegéticas.

De acuerdo con los datos del Programa de Seguimiento de Aves Comunes a nivel nacional, ambas especies están sufriendo un declive continuado, del 30 por ciento en el caso de la tórtola europea y del 62 por ciento en el caso de la codorniz.

SEO/BirdLife pone de manifiesto que estas circunstancias obligan a tomar medidas para "proteger y conservar" estas especies, y entre ellas a que la caza no comprometa los esfuerzos de conservación realizados.

Asimismo la organización propone el estudio y seguimiento de las poblaciones de estas especies, el control de depredadores introducidos y de la caza ilegal, entre otras medidas para las que piden la ayuda de los sectores implicados.