La mesa negociadora del convenio colectivo de hostelería ha llegado a un principio de acuerdo para incrementar el salario de los trabajadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado a Europa Press el gerente de Ashotel, Juan Pablo González.

González ha matizado que, a pesar de que existe un principio de acuerdo, éste tiene que ser ratificado por los órganos soberanos de cada una de las representaciones.

Asimismo, ha incidido en que ha sido "una negociación dura y larga", ya que se ha prolongado en el tiempo pero se mostró seguro de que se ha hecho "un buen acuerdo" que va a dar "estabilidad al sector".

Además, González ha manifestado que los incrementos salariales van a situar a Tenerife "por encima" de la media nacional tanto de los acuerdos nacionales como de otros convenios colectivos del ámbito de la hostelería, entre los que citó Málaga o Baleares.

En su opinión, patronal y sindicatos han tenido que "ceder a aspiraciones iniciales" que tenían pero, aseguró, que cuándo se dieron el "apretón de manos" entendieron que se había conseguido "un buen convenio para el sector, trabajadores y empresas", a pesar de que tuvieron que renunciar "a algunos aspectos que tenían en sus plataformas iniciales".

INCREMENTO SALARIAL

Por su parte, el sindicado Comisiones Obreras (CCOO), miembro de la mesa negociadora, ha indicado que con este convenio se verán incrementados los salarios de los trabajadores, de tal forma que el aumento será de un 1,75 por ciento el primer año, un 1,5 por ciento el segundo, el tercer año de un 1,25 por ciento y el cuarto se negociará en enero de 2019.

Según CCOO este convenio afectará a 50.000 trabajadores del sector de la hostelería, restauración y colectividades, indicó el sindicato en un comunicado.

Además, el convenio recoge que la retribución de los contratos formativos será de un 75 por ciento del grupo profesional inmediatamente anterior el primer año y el 85 por ciento el segundo, así como tercer año, excepto para las camareras de piso.

El sindicato ha puntualizado que se establecerán cláusulas de no discriminación por razón alguna, sobre todo, en materia retributiva por cuestiones de género y compromisos de igualdad. Añadió que se incrementan en dos horas adicionales el crédito sindical legalmente establecido para los comités de empresa, lo que puede suponer 2.000 horas sindicales más al mes.

Por último, CCOO ha valorado este convenio como "positivo", al mantenerse las garantías de empleo y la no subcontratación externa de las empresas.