El director general de Policía, Ignacio Cosidó, retó ayer al nuevo jefe Superior de la Policía en Canarias, José María Moreno, a mantener los "excelentes niveles" de seguridad ciudadana donde el Archipiélago está "un punto por debajo de la media" en infracciones penales por habitante, al igual que a continuar con un turismo "seguro" que, dijo, es el "sello" de España.

Asimismo, indicó que como "experto" en la inmigración irregular, donde Canarias "se ha convertido en un referente" sobre cómo regular los flujos migratorios, pidió que se articulen las fórmulas de cooperación posibles con las policías de los países vecinos; además de trabajar en fronteras y en la lucha contra la trata de los seres humanos.

Además, Cosidó le pidió, en el acto de toma de posesión del cargo, un "esfuerzo especial" en la lucha contra la violencia de género porque son colectivos que requieren la "máxima atención" porque "hay que hacerle frente de forma decidida".

La lucha contra la corrupción, indicó, debe ser también "una de las prioridades" de la Policía Nacional. De todos modos, señaló que "no son desafíos nuevos" ni para Canarias en concreto, ya que se llevan a cabo en el conjunto nacional, si bien afirmó que en el Archipiélago hay algunas en las que "poner especial énfasis" como la seguridad turística porque la lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia o el blanqueo de capitales se lleva a cabo en toda España y desde Canarias "se está contribuyendo muy significativamente".

Por otro lado, Cosidó destacó la "vocación canaria" de Moreno, ya que inició su etapa como agente en Las Palmas de Gran Canaria a donde vuelve 36 años después para estar al frente de casi 4.000 policías.

Asimismo, se refirió a Moreno como "uno de los motores principales" del plan de lucha contra los seres humanos que se ha impulsado a nivel nacional, además de resaltar que es Licenciado en Derecho, "bien preparado" y con una "muy dilata" experiencia.

Aseguró que el nuevo jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias "es una garantía para los canarios, para la seguridad", ya que apuntó "es un líder" con principios.

Por su parte, Moreno afirmó que "es un reto" ser jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias pero, aseguró, que lo asume "con seriedad e ilusión" y recordó que ha trabajado en Gran Canaria casi ocho años en distintos puestos como la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la de Policía Judicial y como jefe de la Comisaría de Maspalomas -donde estuvo un año en el 2000-.